Salud

Destacan manera de compatibilizar Fiestas Patrias con una buena nutrición

A pesar de que las personas tienden a dejar a un lado a los expertos en nutrición cuando el tradicional 18 de septiembre, son ellos quienes buscan incluirse actualizando las recomendaciones para ir en sintonía con las celebraciones.

Entrevistados, La Tribuna
Entrevistados / FUENTE: La Tribuna

Este sábado inicia oficialmente el fin de semana patrio, una instancia para que los millones de chilenos y chilenas puedan celebrar las tradiciones del país en compañía de sus seres queridos. No obstante, la alegría de las festividades se podría ver empeñada si no se cuida al organismo de los temidos excesos, los mismos que pueden guardar relación tanto con el alcohol como con los alimentos.

En ese contexto, el equipo de prensa de diario La Tribuna y radio San Cristóbal conversa con Christopher Villouta, docente Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, quien en compañía de una cuadrilla de alumnas entrega importantes recomendaciones.

En primer lugar, el docente plantea que "la intención no es satanizar la alimentación ni entregar recomendaciones que la gente no quiere escuchar (...) Primero, hay que entender que esta es una instancia muy importante y, segundo, tenemos que respetar el cómo nos debemos alimentar. Por lo tanto, aquí las calorías y los sellos de los envases pasan a segundo plano, ya que lo se busca es difundir una alimentación consciente".

"Antiguamente al hablar de temas nutricionales eran comunes las prohibiciones, por lo mismo, el chileno era un poco esquivo con nuestras recomendaciones. Donde uno iba no era muy bienvenido, porque las personas pensaban en pasarlo bien y nosotros no cuadrábamos en ese contexto (...) Entonces, en base a eso, queremos cambiar un poco la mirada como especialistas de alimentación, queremos ser parte de esto entregando recomendaciones que se adecuan al contexto, para dejar de ser considerados como un ente aparte", agrega el entrevistado.

Además, en el contexto de las celebraciones que ya inician, Christopher menciona que: "El único criterio que usaría como profesional nutricionista sería el excluir ciertos alimentos a personas que padecen alguna patología, tales como diabetes, hipertensión o colesterol alto (...) No obstante, para el resto de la población en general, mi recomendación es disfrutar y no caer en sentimientos de culpa por comer en exceso durante esta fecha".

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Uno de los conceptos que más suelen abordar los especialistas es la alimentación consciente, un término que según explica la alumna de quinto año de Nutrición y Dietética, Celeste Yáñez, consiste en "comer utilizando todos los sentidos, siendo conscientes de los pensamientos, reconociendo sensaciones y emociones, por ejemplo, masticar lentamente, sentir el sabor y la textura de los alimentos".

A su vez, Yáñez hizo hincapié en la importancia de "evitar los atracones, lo que quiere decir, no comer por comer (...) Por ejemplo, si vamos a una feria podemos dedicar tiempo a distintas actividades, más allá de solo estar comiendo. También debemos estar atentos a nuestra sensación de saciedad, si nos sentimos satisfechos no debemos continuar comiendo, sino que es vital esperar un lapso de tiempo prudente entre alimentos".

A lo anterior, Christopher Villouta complementa que "hay mucha evidencia que detalla cómo actúa el cerebro cuando uno está comiendo y, al mismo tiempo, concentrado en otras cosas como el celular o el televisor. El cerebro no procesa en sí lo que uno está comiendo entonces pasan diez minutos y llega esto que llamamos el atracón, donde la persona se siente demasiado satisfecha (...) Por eso insistimos en que se debe comer de forma consciente, con todos los sentidos centrados en el alimento".

LA CLAVE ESTÁ EN EL EQUILIBRIO

En otro punto de la conversación interviene María Consuelo Gutiérrez, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, quien profundiza en las ventajas de equilibrar la actividad física y la alimentación: "Cada movimiento cuenta, cualquier actividad que hagamos nos suma al hablar de actividad física (...) Es importante destacar que en Chile tenemos arraigada la realización de juegos típicos, como, por ejemplo, las carreras en saco. Estas son buenas instancias para que la gente se mueva un poco más y salga de rutinas sedentarias".

OJO CON LAS INTOXICACIONES

De la mano con los constantes mensajes promovidos por las autoridades de Salud en la provincia de Biobío, Ingrid Carrasco, alumna de Nutrición y Dietética, señala que: "Lo importante es comprar en lugares establecidos donde los productos vengan con sellado o con su etiquetado correspondiente. También hay que tener ojo en la descongelación de las carnes en los casos en que esté en refrigeración, esto quiere decir que en los días de calor hay que evitar descongelar a temperatura ambiente. Para ello podemos dejar la carne al interior del refrigerador o, en su defecto, bajo el chorro de agua de la llave".

"Al utilizar la famosa tabla para picar debemos utilizar un lado para las carnes y el otro lado para las verduras, aunque lo ideal es mantener dos tablas distintas al interior de los hogares a modo de evitar una contaminación cruzada, es decir, evitar pasar entre alimentos algún tipo de contaminante", añade la entrevistada.

Finalmente, María Consuelo Gutiérrez, deja un mensaje a la comunidad en el contexto de estas celebraciones patrias que ya comienzan: "Si nos salimos un poco de un régimen no hacerlo con culpa, los pacientes suelen tener arraigado el todo o nada, donde o se hace la dieta muy bien o, por el contrario, hacer mucho desorden (...) Eso es no es lo que promovemos, ya que se buscan hábitos saludables que se puedan sostener en el tiempo. Entonces reiteramos que el trabajo no está perdido, sino que al terminar las Fiestas Patrias pueden retomar su dieta de forma gradual. Esto no es una instancia para perder el trabajo que hemos realizado en cultivar nuestra salud".

Etiquetas:

#Salud



matomo