Salud

Experto resuelve cómo combatir la acidez estomacal luego de las Fiestas Patrias

Los problemas gastrointestinales son muy comunes en esta época de celebración debido al excesivo consumo de alimentos pesados y alcohol.

Contexto, Cedida
Contexto / FUENTE: Cedida

Las celebraciones de Fiestas Patrias se caracterizan por la comida abundante lo que puede provocar molestias estomacales, como la acidez, que se percibe como una sensación de dolor o ardor en la parte alta del abdomen o hacia el pecho, justo detrás del esternón, que puede avanzar hasta la zona de la garganta.

Según el Dr. Cristián Muñoz, gastroenterólogo de Clínica RedSalud Vitacura, existen ciertos hábitos que pueden provocar problemas gastrointestinales. "Comer alimentos en excesivas cantidades, demasiado rápido y/o con contenido graso o picante abundante, puede generar problemas en el vaciamiento gástrico en los procesos digestivos, así como fenómenos de reflujo gastroesofágico. Entre los síntomas más habituales destaca el ardor o "quemazón" en el pecho que por lo general aparece después de comer y puede producirse de noche; dolor que empeora al estar recostado o inclinado y sensación de un sabor amargo o ácido en la boca", destaca.

En este contexto es posible presentar también flatulencias, hinchazón, pesadez abdominal y náuseas, síntomas que pueden durar dos horas o más. En algunas personas, también se asocia con tos crónica, problemas del sueño o episodios de atragantamiento.

RECOMENDACIONES:

1. Modere la ingesta de comida: Evite los excesos. Comer mucho y/o demasiado rápido puede aumentar la presión en el estómago y favorecer el reflujo ácido. Opte por porciones moderadas y coma con tranquilidad.

2. Evite el exceso de alimentos picantes, ácidos o grasos: Los alimentos picantes y ácidos pueden generar irritación y acidez. Trate de limitar su consumo o elegir opciones más suaves.

3. No acostarse inmediatamente después de comer: Espere al menos dos o tres horas después de comer, esto permite que el estómago vacíe su contenido y reduzca el riesgo de reflujo ácido. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado.

4.Modere la ingesta de alcohol y el tabaco: Tanto el alcohol como el tabaco pueden afectar la función del esfínter esofágico y favorecer el reflujo ácido. Considere moderar o evitar su consumo.

5. Mantén una postura erguida: Mantener una postura erguida durante y después de las comidas, así como evitar actividad física inmediatamente después de comer, puede ayudar a prevenir la acidez estomacal. Prefiera ropa no excesivamente ajustada, que pudiese apretar el abdomen y favorecer el reflujo gastroesofágico.

Etiquetas:

#Salud



matomo