Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados buscan que dirigentes vecinales tengan seguros de vida

por Nicolás M.

De acuerdo a lo discutido en el pleno se pretende retribuir el esfuerzo que realizan los dirigentes, facilitando herramientas como los seguros de salud, de vida y de accidentes.

Sesión / Cámara.cl

Está cerca de cumplirse un año desde que ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que plantea fortalecer a las organizaciones vecinales mediante la protección de las y los dirigentes con seguros para facilitar el ejercicio de sus cargos, y que en los últimos días fue aprobado en votación.

Con nada más y nada menos que 126 votos a favor, la Cámara respaldó la iniciativa propuesta por los diputados Félix Bugueño, Karol Cariola, Marcela Riquelme  y Marisela Santibáñez, quienes postulan la necesidad latente de que los denominados dirigentes vecinales tengan un cobertura legal en casos de accidentes o imprevistos, situación no considerada en la actual legislación chilena.

LA SESIÓN

Durante el debate sostenido en la última sesión en que se abordó esta temática, el diputado Félix Bugueño manifestó que "urge la creación de un seguro de salud de accidentes y de vida para dirigentes vecinales cuando realizan sus labores sociales y se trasladan para realizar trámites alusivos a estas tareas (...) Es hora de retribuir su esfuerzo a través de la preocupación y el cuidado de su integridad. La protección de nuestros dirigentes y dirigentes es sin duda un compromiso con nuestras comunidades y el desarrollo positivo de nuestra sociedad".

Por su parte, el diputado Agustín Romero, complementó que: "Los dirigentes se dedican a representar las necesidades de sus vecinos, son el cable a tierra entre las autoridades y los vecinos, de lo contrario existiría un divorcio total (...) Se requiere de una ley y se requiere también de recursos, pero es fundamental centrarse en el tema y, por lo menos, plantearlo para empezar a discutir esta protección que se requiere para que haya un buen trabajo y mayor participación de la comunidad en estas organizaciones".

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

De acuerdo con el documento oficial alojado en el sitio web de la Cámara, se "solicita a Su Excelencia el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font la creación de seguros de salud, de accidentes y de vida para dirigentes vecinales y comunitarios con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los cuerpos intermedios".

Ante esto, el mismo proyecto argumenta que la ley N° 19.418, que regula las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones, define a las organizaciones comunitarias como aquellas: "de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecina, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades".

A su vez, las organizaciones comunitarias funcionales son aquellas "con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas".

En ese contexto, a juicio de los redactores, son "los primeros espacios de organización a los que pueden acudir las personas, donde puedan ejercer la política desde el dar respuesta, de manera organizada a los diversos problemas que puedan aquejar a vecinos y vecinas de distintos territorios de nuestro país (..) Lamentablemente, para aquellas personas que toman roles de dirección en las diversas organizaciones sociales a lo largo y ancho del país, no existe seguridad en el ejercicio de dichas funciones".

"Así, por ejemplo, si un dirigente vecinal sufre algún accidente que requiera de atención médica y que le impida asistir a trabajar, no tiene cobertura como si la tienen los trabajadores y trabajadoras con contrato de trabajo. Este ejemplo, es sólo uno de los tantos imprevistos que ocurren y que dejan en total desprotección a quienes trabajan para su propio entorno. Sin dicha seguridad es imposible que organizaciones comunitarias puedan trabajar de mejor manera y, desde la clase política, si no contamos con personas que representen a sus territorios, nos es imposible conocer las diversas realidades de nuestro país", cierra el texto previo a la redacción de la solicitud al Presidente Gabriel Boric.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto