Salud

Habilitan curso de prevención de mordeduras para carteros en Chile

De acuerdo con la autoridad sanitaria, durante 2022 se notificaron 4.553 accidentes por mordedura en la región del Biobío, cifra que este año alcanza las 4.573 notificaciones.

Seremi de Salud, Cedida
Seremi de Salud / FUENTE: Cedida

Con trabajadores de Correos de Chile de Concepción se realizó este jueves 28 de septiembre, el lanzamiento regional del Curso de Prevención de Mordeduras al que trabajadoras y trabajadores de mayor exposición a riesgo pueden acceder y que se desarrolla on line, con carácter asincrónico. La iniciativa se lanza en la región en contexto de que este 28 de septiembre se conmemora el Día mundial contra la rabia.

El curso se estructura en tres módulos, correspondientes a (1) Cómo prevenir una mordedura, (2) tratamiento a seguir frente a una mordedura y (3) normativa asociada a tenencia responsable de mascotas.

En el primer módulo se abordan deberes de tenedores de mascotas, signos para reconocer a un perro agresivo y qué hacer para enfrentar las señales que podrían anteceder a una agresión; en el segundo, se consideran aspectos sobre la vacunación antirrábica y el uso de la inmunoglobulina; mientras que, en el tercer módulo, se revisan Reglamento de prevención y control de la rabia, y requisitos para una persona responsable de perros potencialmente peligrosos.

"Este curso de prevención de mordeduras de trabajadoras y trabajadores más expuestos, tiene como objetivo principal disponer de una herramienta educativa ara la prevención de riesgos de accidentes de mordeduras en el entorno laboral, de trabajadores y trabajadoras más expuestos, como son los distribuidores de correspondencia, de cuentas básicas, trabajadores de delivery y otros del sector Servicios, que desempeñan sus trabajos de forma domiciliaria", declaró el Coordinador Regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, Rodrigo Flores Tapia.

Las mordeduras de animales pueden causar heridas por punción, cortadas y rasguños, las que pueden derivar en lesiones menores, que generalmente se atienden en el hogar, así como lesiones de mayor impacto biomédico, que requieren tratamiento en un centro de salud.

Lo anterior es relevante, debido a que durante el 2022 se notificaron 4.553 accidentes por mordedura en la región, cifra que este año alcanza las 4.573 notificaciones.

Etiquetas:

#Salud



matomo