Salud

Solicitan decretar alerta sanitaria urgente por casos de cáncer en Chile

Desde la Comisión de Salud del Senado se aseguró que de no ser efectiva la medida, no se aprobará un nuevo presupuesto de salud. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, planteó que con el masivo despido de más de seis mil funcionarios de la salud, se acerca una crisis de múltiples aristas.

Comisión de Salud, Cedida.
Comisión de Salud / FUENTE: Cedida.

El decreto de alerta sanitaria es una medida extraordinaria que entrega facultades especiales a entidades como el Ministerio de Salud para la contratación de personal adicional, la compra acelerada de insumos, entre otras posibilidades.

La herramienta, popularizada por la pandemia de coronavirus, ahora es requerida por la Comisión de Salud del Senado para hacer frente a lo que se ha denominado como una "pandemia silenciosa del cáncer" y que, actualmente, se posiciona como la principal causa de muerte entre los chilenos.

Este miércoles 27 de septiembre se realizó una nueva sesión de la Comisión de Salud, donde los distintos senadores presentes debatieron en torno a la actual estrategia de lucha contra el cáncer definiendo la necesidad urgente de declarar alerta sanitaria por cáncer en Chile. Una sesión que, además, contó con la participación de representantes de fundaciones y pacientes oncológicos.

VOCES DESDE LA LUCHA

Dentro de la reciente sesión estuvo el presidente de la Fundación CáncerVida, Francisco Vidangossy, quien manifestó que "este llamado a una alerta sanitaria nació en marzo de este año, luego de una reunión con el ministerio en donde estaba La voz de los pacientes y el senador Chahuán. En ese momento se planteó la necesidad de levantar una alerta sanitaria igual como ocurría con el covid".

"Ya experimentamos el gran ejercicio país de enfrentar una pandemia, ya veníamos hablando de la pandemia silenciosa que era el cáncer, la postergación en los diagnósticos y una serie de elementos que hoy tienen a más de 19.000 personas esperando atención (...) La situación, lamentablemente, es crítica y requiere de tomar acciones. Hemos visto muchas cifras e informes en los últimos meses, pero aún no vemos acciones", agregó.

Por su parte, Celia Lagos, paciente oncológica que participó de la jornada, relató: "Yo también pertenecí a esta lista de espera. Si hubiese esperado más tiempo y no me hubiese ido al sistema privado, a lo mejor hoy no estaría aquí (...) El tiempo de espera que hay entre cada examen ronda los 30 días, después son 30 días más para que el médico me vea, 30 días más para que me dé la autorización a la biopsia y en ese tiempo el cáncer avanza. Es por eso que me tuve que ir el área privada y gracias a Dios estoy vida".

"Me tuve que alejar de mi familia por un año, pero tenía que hacerlo para seguirlos viendo. Hoy les hacemos esta invitación, ya que es una humanización al tema de una alerta sanitaria del cáncer. Creo que todos tenemos a alguien cercano o algún conocido que está sufriendo un cáncer y, si no tiene los recursos, simplemente se muere (...) Lo único que quiero es que todas esas personas que hoy día están en lista de espera puedan tocar esta campanita y decir termine el tratamiento y lo terminé bien", zanjó Celia Lagos.

"DIFERENTES ASPECTOS DE UNA MISMA CRISIS"

En el pleno también tuvo su lugar la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien ratificó su apoyo a la solicitud de decretar alerta sanitaria por cáncer, a la vez que hizo alusión a la masiva desvinculación de trabajadores de la salud contratados durante la pandemia de Covid-19.

En palabras de la diputada: "Esto no lo podemos sacar adelante sin un gran acuerdo ante esta emergencia, viendo cómo la enfrentamos, teniendo claras las medidas urgentes y visualizando qué pasa si no tomamos ninguna medida, porque aquí no podemos perder de vista aquello, es decir, aquí tenemos un avance exponencial sobre todo si consideramos la grave crisis que se va a generar con la ausencia de 6.300 trabajadoras y trabajadores de la salud que nos tiene muy preocupados".

A lo anterior, la presidenta de la comisión en la cámara agregó que: "como presidenta de la Comisión de Salud lo que nos ha tocado conocer en este último tiempo a nivel nacional nos tiene muy angustiados (...) Considero que es una emergencia nacional. Las personas se están muriendo sin tratamiento y eso como seres humanos conscientes no lo podemos permitir (...) Cierro haciendo la conexión con estas otras urgencias que estamos teniendo como la crisis del despido de los trabajadores, porque finalmente son diferentes aspectos de una misma crisis que estamos enfrentando".

LA ALERTA CONDICIONA UN NUEVO PRESUPUESTO PARA LA SALUD

En mutuo acuerdo, al cerrar el ciclo, el presidente de la Comisión, Juan Castro, vociferó que "hemos concordado no aprobar ninguna partida presupuestaria próxima en salud, de no mediar la aceptación de esta medida. El acuerdo formal es de solicitud de alerta sanitaria, de ser decretada sólo y exclusivamente por el gobierno de Chile, a través del Presidente de la República, y las carteras respectivas, en función del cáncer".

A lo que se sumó uno de los principales impulsores de la medida, el senador Francisco Chahuán, quien declaró: "Estamos ante un Estado indolente. Estamos hablando de más de 17 mil garantías incumplidas por cáncer, 15 mil por aquellas que tienen garantía de oportunidad y otras 2 mil que carecen de aquello. Queremos decirle firme y claro al Ministro de Hacienda que no vamos a aprobar el presupuesto de salud mientras no exista alerta sanitaria para el cáncer".

Desde la Fundación CáncerVida enfatizaron "en la urgente necesidad de enfocarse en la prevención, ya que se estima que la mitad de la población chilena desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Así están las cosas en el país. Es imperativo que exista una voluntad política sólida en este momento crucial para la salud pública", concluyó Francisco Vidangossy, presidente de la entidad.

Etiquetas:

#Salud



matomo