Salud

Los Ángeles conmemoró un nuevo Día Mundial de la Salud Mental

Autoridades locales se dieron cita en la capital provincial de Biobío para hablar de padecimientos mentales que pueden ser invisibilizados en la sociedad, una jornada enmarcada en la reciente efeméride enfocada en la salud mental.

Martín Herrera, estudiante de segundo año básico ganador de una de las categorías del concurso., La Tribuna
Martín Herrera, estudiante de segundo año básico ganador de una de las categorías del concurso. / FUENTE: La Tribuna

Cerca del mediodía de este martes se dio el vamos oficial a un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, una actividad que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Los Ángeles, misma ubicación donde, posterior a la premiación del concurso provincial ‘Como Vivo mi Salud Mental en mi comunidad Escolar’, se instaló más de una docena de puestos enfocados en la difusión de hábitos saludables.

En conversación con diario La Tribuna, Carmen Gloria Beltrán, presidenta de la Delegación Provincial de Salud Mental, destacó la importancia de "hacer visible todo lo que es prevención en salud mental, sobre todo en los tiempos en que estamos. Para nosotros es un orgullo tener esta feria en el Día Mundial de la Salud Mental donde participan las agrupaciones de la provincia de Biobío".

Al hablar del panorama local, Beltrán mencionó que "en ese aspecto se puede visualizar algo bastante complejo, ya que a nivel público somos el hermano pobre de la salud, así que presupuesto no hay mucho. Esperemos que con los planes del Gobierno se aumente el presupuesto en salud mental".

UNA VISIÓN EDUCACIONAL

Durante la ceremonia de premiación estuvo Rossemarie Sánchez, jefa provincial de Educación en la provincia de Biobío, quien planteó una mirada educacional de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Salud Mental. "Como departamento nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con actividades de promoción y difusión del cuidado de la salud mental, a través de una muestra donde los estudiantes expresaron desde las artes cómo ellos cuidan su salud mental", comentó Sánchez.

A lo anterior, la jefa provincial de Educación sumó que "se han dispuesto varios dispositivos para el cuidado y comprensión de una problemática que es compleja. Esto lo hemos denominado bajo un modelo de enfoque total, donde el primer objetivo es ver cómo las comunidades escolares se conciben a sí mismas como promotoras y generadoras de mecanismos para prevenir situaciones que afecten a la salud mental, por ejemplo, el abordaje de la violencia escolar".

MÁS QUE UN DÍA

Por otra parte, Rossemarie Sánchez, hizo hincapié en que hablar de salud mental no es exclusivo de días como estos, puesto que, en palabras de la entrevistada: "La salud mental siempre debe ser uno de los focos principales de los entornos escolares. Aquellos estudiantes que tienen alguna dificultad en salud mental, ya sea depresión o trastorno mental grave, les genera una tremenda barrera hacia los aprendizajes, por lo tanto, debemos prestar atención en cómo generamos herramientas a través de la convivencia escolar para el cuidado y la protección (...) Queremos estudiantes más contentos, más tranquilos, y más libres, queremos que nuestros estudiantes tengan y manejen sus emociones para que puedan hacer frente a las distintas emociones negativas que día a día nos vemos enfrentados".

Una visión que compartió con el pequeño Martín Herrera, estudiante de segundo año básico, quien contó al equipo que su participación en el concurso consistió "en un autorretrato donde estoy jugando a la pelota, porque me entretiene y me ayuda a olvidar las cosas que me enojan o me entristecen".

SERVICIO DE SALUD

Una voz autorizada al hablar de salud mental es Manuel Herbage, director (s) Servicio de Salud Biobío, quien durante la actividad de este martes destacó los alcances de conmemorar este tipo de efemérides: "Esta es una oportunidad que tenemos de poder llegar a la gente, las enfermedades de salud mental muchas veces pueden estar ocultas, además de ser estigmatizadas por la comunidad, por lo tanto, es un gran karma que llevan las familias donde hay personas con salud mental afectada".

"Estas actividades tienen por objetivo visibilizar  enfermedades que pueden estar presentes y que las personas pueden que no sepan que la padecen, acudiendo a una atención de forma tardía", complementó Herbage.

El directivo aseguró que "las enfermedades de salud mental han aumentado, por lo menos, en un 30 % en comparación a la situación antes de la pandemia, tanto lo que fue el estallido social como fue la pandemia abrió los horizontes para que este campo fuera más notorio".

Etiquetas:

#Salud



matomo