Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital cerrará camas quirúrgicas por despidos mientras Minsal lanza plan para reducir listas de espera

por Nicolás M.

Una bullada visita tuvo el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien fue testigo de una nueva manifestación de funcionarios en las inmediaciones del Hospital de Los Ángeles, a raíz de los masivos despidos con el fin de la alerta sanitaria por Covid-19.

Paro de la salud / Cedida

Durante la mañana de este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, llegó hasta el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles para participar del lanzamiento del plan Piloto ‘Tiempos de Espera Interoperable’. La estrategia implementada por el Ministerio de Salud (Minsal) permitirá compartir información de salud de forma oportuna, poniéndola a disposición de pacientes y profesionales clínicos, para mejorar la atención de salud en la red asistencial.

Sin embargo, la noticia fuera de causar conformidad, dejó una sensación de incongruencia para los trabajadores de la salud que llevan semanas de manifestaciones, y que durante la visita de Salgado, se volvieron a manifestar en el frontis del recinto angelino con cánticos y carteles.

DOS CARAS DE LA MONEDA

En entrevista exclusiva con diario La Tribuna, el actual subsecretario de Redes Asistenciales aseveró que desde la entidad existe consciencia de la existencia de la denominada brecha histórica: "Hay brechas de atención en el sistema, que han existido siempre no solo ahora, y los sistemas de salud también tienen brechas que no siempre son fácilmente resueltas (...) Hoy día estamos mucho mejor que hace diez años, pero siempre hay brechas que cerrar".

Al ser consultado por el masivo despido de funcionarios, fijado para el próximo 31 de diciembre, Salgado planteó que se tiene dinero para costear la contratación de los notificados: "No tenemos recursos para contratar a todas las personas (...) Los recursos que estamos usando para mantener a las personas que hemos propuesto mantener, son del sistema de salud (...) No tenemos cómo mantener al resto de las 6.300 y tantas personas".

"Con los gremios nos hemos juntado muchísimo, les hemos explicado de manera clara esto mismo que estoy diciendo, y, bueno, ellos tienen el derecho de mantener su posición, pero el problema está centrado en la discusión del presupuesto. Como Ministerio de Salud no tenemos ninguna posibilidad de dar una respuesta distinta a la que hemos dado hasta ahora", complementó.

Frente al tema, Cristian Aravena, presidente de la Fenats regionalizada del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, consideró que la visita del subsecretario de Redes Asistenciales "no vino a realizar nada oportuno para nosotros (...) Tuvimos una reunión en donde hicimos preguntas, pero la respuesta fue que no hay dinero, y que solo 6.070 funcionarios pasarán a contrata en 2024, mientras que los otros seis mil serán despedidos".

ACCIONES INCONGRUENTES

De acuerdo con lo postulado por el presidente de la Fenats regionalizada, "el masivo despido de funcionarios impactará a los usuarios, ya que las listas de espera se irán incrementando, al interior del Complejo Asistencial se cerrarán diez camas de especialidad quirúrgicas, además el 40 % de los funcionarios honorarios del servicio de esterilización, quienes son el motor de nuestro hospital que es quirúrgico, se verán afectados".

"Con las diez camas de especialidad quirúrgica que se cerrarán nos nace la pregunta para el subsecretario, si su intención es disminuir la lista de espera quirúrgica ¿por qué despiden a los funcionarios? Ahora vamos a tener que cerrar diez camas porque no tenemos personal (...) La gente que llegó en pandemia, cumplió un espacio de brecha originado en la falta de personal", aseguró el entrevistado.

Cristian Aravena zanjó sus apreciaciones transparentando el objetivo de las movilizaciones, además de apuntar a las entidades protagonistas del debate: "Somos testigos de cómo entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud se apuntan mutuamente, todo esto con el objetivo de desviar la atención de lo importante, los funcionarios. Somos los que estuvimos por más de tres años en los distintos servicios arriesgando la vida, pero ahora nos tratan como objetos desechables, fuimos héroes y ahora nos desvinculan (...) No estamos pidiendo aumento de sueldo, solo queremos que nuestros colegas que han estado por más de tres años continúen haciendo su labor".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto