Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Educan en inteligencia emocional a usuarios del Cesfam Entre Ríos

por Nicolás M.

La actividad difundida por la Dirección Comunal de Salud tuvo lugar en las inmediaciones del Centro de Salud Familiar de la comuna de Los Ángeles.

Dirección Comunal de Salud Los Ángeles / Cedida

Funcionarios del Cesfam Entre Ríos y de instituciones parte de su red intersectorial participaron en el seminario titulado "Educación emocional para una crianza respetuosa: Sembrando una cultura de paz", organizado por el centro de salud familiar angelino y que contó con las exposiciones de dos destacadas relatoras pertenecientes a la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) y a la Fundación América por la Infancia (FAI).

Las charlas fueron "Educación emocional en las escuelas, ¿cuál es el desafío?", a cargo de Lucía Yáñez, magíster en psicología clínica, experta en convivencia escolar y directora académica de FLICH; y "Criando para la paz: Bases científicas de una crianza respetuosa", presentada por Marian Maureira, magíster en Psicología Clínica, co-creadora del Modelo ODISEA (Oportunidades para el Desarrollo de Interacciones Sensibles, Eficaces y Afectivas) y directora de Relaciones Internacionales de FAI.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL  

La educación emocional es el aprendizaje vital para el desarrollo integral del ser humano que busca, a través del sentir emocional, gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social; en un proceso continuo y sistemático, planteó Yáñez. Sostuvo que la incorporación de este elemento en las mallas curriculares, de forma transversal a las distintas asignaturas, es algo esencial para mejorar los alarmantes indicadores de salud mental presentes en nuestro país, actualmente, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

"Una problemática que está en Chile, hoy en día, es -principalmente- la alta ideación suicida que hay en el contexto educativo y en el contexto universitario y el suicidio en sí. Hoy en día es una situación que no se está visibilizando, en ninguna parte, ni las instituciones universitarias, ni tampoco el Ministerio de Educación se está haciendo cargo en relación al alto índice de suicidios de universitarios de primer año y de quinto año, en donde las emociones obstaculizadoras del bienestar -como son la desesperanza, la incertidumbre y la angustia- no son recibidas por parte de las instituciones para entregar el apoyo necesario".

Sergio Benavides, director del CESFAM Entre Ríos, remarcó que lo expuesto por ambas especialistas es un aporte significativo para todas las entidades que trabajan con infancia, adolescencia y juventud. En primer lugar, para conocer con precisión las situaciones complejas por las cuales éstos atraviesan hoy y, a partir de ese diagnóstico, poder abordarlas a través de la prevención, intervenciones y otras acciones que permitan el logro de cambios efectivos en su salud mental.  

"Hicimos una actividad dirigida a todos los colegios y a todos los jardines infantiles de nuestro sector, tanto para educadoras, profesoras y apoderados, incluso -y personal de salud-, de tal forma de generar un trabajo colaborativo entre todas estas organizaciones en pos de lograr un mejor desarrollo en la infancia, en los niños y niñas en nuestro sector".

El productivo encuentro se desarrolló en el jardín infantil Ketrawe, ubicado frente al Cesfam, reuniendo a unos 100 profesionales de las áreas de educación y salud, además de representantes de Carabineros y de otras instituciones pertinentes a las temáticas y objetivos de este seminario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto