Salud

Nuevas variantes y pocos testeos: El coronavirus y su estadía silenciosa en Chile

Experta analizó el actual panorama del Covid-19 en el territorio nacional, en lo que se cataloga como "la mayor circulación de virus de los últimos diez años".

Balance nacional Covid-19 Chile
Balance nacional Covid-19 Chile / FUENTE: Diario La Tribuna

Este mes se cumplió un año desde que inició la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud para distribuir la vacuna bivalente contra el Covid-19 a los denominados grupos de riesgo. Por lo mismo, autoridades locales han enfatizado en la importancia de que las personas renueven su dosis con el objetivo de no perder la protección inmunológica contra la enfermedad, ya que los anticuerpos disminuyen progresivamente después de los seis meses desde la última inyección.

"La vacunación bivalente es fundamental, pues permitió disminuir el impacto sanitario por casos de Covid-19, incidiendo en la reducción de hospitalizaciones y muertes, además de facilitar el retorno de actividades pre-pandemia, que favorecen la salud mental de la población", comentó en los últimos días el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

"SI AUMENTA EL TESTEO, VAN A AUMENTAR LOS CASOS"

Enmarcado en el actual panorama, Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, planteó al equipo de prensa de diario La Tribuna que "a nivel país estamos notando un avance en la cantidad de casos, contrario a lo que estábamos acostumbrados. Actualmente estamos en expectativa de saber cuántos casos hay realmente, puesto que el testeo es muy bajo (...) Si aumenta el testeo van a aumentar los casos, ese es un hecho, pero tenemos que ver también, qué variantes son las que están circulando en el país".

A juicio de la entrevistada, "lo preocupante es que a pesar del bajo testeo realizado por las autoridades sanitarias se está evidenciando un incremento en los contagios". No obstante, Retamal aseguró que la falta de información radica, por un lado, en la escasez de las campañas de testeos y, por otro lado, en la poca iniciativa de la población por examinarse.

"Se ve mucho que las personas pese a tener síntomas respiratorios no concurren a realizar un testeo, por lo mismo, le insistimos a la población que ante síntomas respiratorios concurran a hacerse el testeo, ya que es muy importante tener este pulso de cuántos casos tenemos realmente", aseveró.

EL RIESGO DE LAS NUEVAS VARIANTES

Durante la entrevista, Erika Retamal hizo hincapié en un punto importante: "A nivel mundial hay nuevas variantes del linaje Omicron que están bajo la lupa de la Organización Mundial de la Salud, como la variante Pirola que se sospecha que tiene un gran número de mutaciones. Hay otra variante de interés, denominada Eris, que al parecer tiene una mayor transmisibilidad. Entonces sería súper interesante saber qué variante son las que están circulando mayoritariamente en el país con un mayor número de secuenciación genómica".

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Tal como señaló en su oportunidad el Dr. Eduardo Barra, la vacunación durante el desarrollo de la pandemia permitió retomar la cotidianidad y reducir la morbimortalidad, es decir, la tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinado.

En ese contexto, Retamal mencionó: "Tenemos que pensar que desde que se crearon las vacunas en el mundo ha habido una menor morbimortalidad de la enfermedad, entonces claramente las vacunas evitan casos graves y muertes (...) Las personas que no se vacunaron insinúan que de igual forma no les pasó nada, sin embargo, no les pasó nada por el hecho de que la mayoría de la población se vacunó y se originó este efecto rebaño".

"La pandemia nos dejó efectos muy tristes como las más de 61 mil muertes que hubo en el país, y que se siguen registrando de la mano de la hospitalización (...) Otro factor importante que no debemos olvidar es que existe la posibilidad de que las personas que padecieron Covid pueden sufrir el denominado Long Covid, es decir, un Covid que se prolonga en el tiempo y que se está estudiando todavía", complementó.

APRENDIZAJE CONSTANTE

Los meses de encierro y cuarentena en el territorio nacional de a poco quedan en el pasado, sin embargo, la experiencia vivida es clave para los expertos: "Es bueno recordar lo que aprendimos en pandemia, el lavado de mano es importante no solo para el covid, sino para múltiples enfermedades. Debemos acostumbrarnos a este lavado de manos con agua y jabón. Si tengo síntomas respiratorios testearse e utilizar inmediatamente la mascarilla, ventilar los ambientes también es súper importante (...) No olvidemos todo lo que vivimos con el covid en cuanto a medidas preventivas que ya deberían ser parte de cada uno de nosotros".

Etiquetas:

#Salud



matomo