Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialistas aseguran que el tifus de los matorrales llegó a la región del Biobío

por Nicolás M.

Los contagios de esta enfermedad, que ha cambiado con el pasar de los años, mantienen tasas de mortalidad cercana al 10 %.

varroa, parásito, ácaro / Pixabay

El Tifus de los matorrales es una enfermedad producida por una bacteria endémica del triángulo tsutsugamuchi, emplazado en Asia y Oceanía, la cual registró su primer caso en Chile durante 2006. Con el pasar del tiempo, su presencia en el territorio nacional dio origen a una serie de investigaciones que dieron cuenta que las secuencias genéticas de la bacteria constituían una nueva especie, Orientia chiloensis, nombrada así en honor al lugar donde fue identificada inicialmente, la Isla Grande de Chiloé.

De la mano con la aprobación del reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria y su vigilancia, el pasado 12 de marzo de 2019 (publicado el 24 de enero de 2020), se incorporó esta enfermedad, conocida como Rickettsiosis, a las patologías que deben notificarse dentro de las 24 horas a la Autoridad Sanitaria Regional desde la confirmación o desde la clasificación final del diagnóstico.

De acuerdo con el Oficio enviado por la Seremi de Salud de los Lagos, en enero de este año, "los hallazgos de casos de Tifus de los matorrales han ocurrido en Los Lagos especialmente en la zona de Chiloé desde el 2016 con una presentación estacional de verano (primeros meses del año), no obstante, se han registrado casos esporádicos en épocas primaverales como fue en el 2022".

Asimismo, el documento actualiza que "en lo que va del 2023, se han confirmado tres casos para Tifus de los matorrales a nivel regional; dos de ellos refieren como lugar/comuna de exposición Dalcahue y el tercer caso el sector El Empalme en Calbuco".

Sin embargo, las autoridades sanitarias comienzan a encender las alarmas nuevamente a raíz del actual panorama nacional. Sin ir muy lejos, según el especialista en medicina interna, microbiología, medicina tropical e infectología, el Dr. Thomas Weitzel, en conversación con el medio DW: "Hasta ahora hemos diagnosticado 150 casos. Y la distancia entre los casos que hemos encontrado es de 2.000 kilómetros, por así decirlo; empieza en el sur, en Tierra del Fuego, y llega hasta la región del Biobío".

Sumando, además, que la transmisión de enfermedades infecciosas graves desde los ácaros a los humanos se creía exclusivo de Asia, por lo que "los hallazgos de Chile son aún más notables" y preocupantes.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Por otra parte, el Dr. Weitzel destacó lo peligroso de la Rickettsiosis. "Los patógenos se multiplican en las células de las paredes de los vasos y desencadenan una vasculitis, una inflamación de los vasos, que afecta a todo el organismo. El paciente tiene fiebre alta y a menudo también una erupción cutánea típica, el exantema, de ahí el nombre de fiebre manchada. En las formas graves, el 30 % de los casos son mortales", mencionó.

En cuanto al cuadro clínico, los expertos hablan del desarrollo de una escara o costra negra en el sitio donde ‘picó’ el ácaro, la que se asemeja a una quemadura por cigarrillo. La sintomatología posterior se basa en fiebre alta, escalofríos, mialgias, cefalea y lesiones dermatológicas, similares a ampollas. A su vez, puede haber "compromiso cualitativo de conciencia, pérdida transitoria de la audición, conjuntivitis y complicaciones pulmonares, que pueden derivar incluso en la muerte", a pesar de que la tasa de letalidad de la enfermedad no supera el 10 %.

Por último, el tratamiento como tal no escapa de lo común y puede ser tratada con doxiciclina, un antibiótico de venta en Chile. No obstante, lo importante es saber identificar la presencia de la enfermedad antes de iniciar cualquier tratamiento, el cual siempre debe ser guiado por un profesional de la salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

●   Por la mordedura de un ácaro que puede estar en la vegetación, leña o el suelo.

●   La mordedura no duele, pero a veces produce una reacción alérgica local con picazón.

●   Esta enfermedad se adquiere en zonas rurales, bosques y/o campos.

●   El ácaro que la transmite es muy pequeño y generalmente no se ve.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

●   Costra o mancha negra en el sitio donde mordió el ácaro

●   Fiebre

●   Dolor de cuerpo y cabeza

●   Escalofríos

●   Sudor abundante en las noches

●   Sarpullido

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - EN LA HUELLA DE LOS SABORES DE BIOBÍO

Más visto