Salud

Hospital de Los Ángeles vuelve a suspender cirugías programadas, pese a altas listas de espera

Las cifras oficiales reportan que, a nivel nacional, durante el primer cuatrimestre del 2023 (enero-abril), hubo un total de 10.477 fallecidos mientras esperaban una atención médica.

Contexto, Unsplash
Contexto / FUENTE: Unsplash

El Colegio Médico Regional Los Ángeles, mediante su presidente Luis Medina, dio a conocer que cerca del mediodía de este miércoles se debieron suspender intervenciones quirúrgicas programadas en el Complejo Asistencial "Doctor Víctor Ríos Ruiz", a raíz de la escasez de insumos destinados a los pabellones.

Se trata de una situación que rememora lo ocurrido en septiembre pasado cuando producto de las contradicciones del Instituto de Salud Pública (ISP), el principal recinto de salud de la provincia debió detener sus operaciones.

En aquella situación el origen de las suspensiones quirúrgicas guardó relación con la contaminación microbiológica de productos del Laboratorio Sanderson S.A. que se distribuyó a lo largo de todo el territorio nacional. El incidente finalmente decantó en la renuncia del entonces director del ISP, Rubén Verdugo.

No obstante, los recientes hechos tuvieron lugar de forma particular en el Hospital de Los Ángeles, siendo visibilizados no por el mismo recinto, sino por la comunidad del Colegio Médico local.

"SITUACIÓN MUY PREOCUPANTE Y PELIGROSA"

Las palabras el doctor Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, comenzaron a viralizarse rápidamente durante este miércoles, ya que denunciaban un hecho preocupante. "Como Colegio Médico Regional queremos expresar nuestra preocupación por una situación acontecida el día de hoy en el Complejo Asistencial, en el cual se nos ha informado a los equipos quirúrgicos que hay suspensión de pabellones con motivo de falta de insumos de pabellón", señalaba el dirigente.

"Esto es una situación muy preocupante y peligrosa que esperemos que no sea una escalada de suspensiones, dado la gran lista de espera que tenemos en nuestros pacientes quirúrgicos (...) Creemos que es importante, tal como hemos planteado en reuniones con la dirección del hospital, organizar los procesos administrativos de gestión y compra de insumos. A través de una mejor gestión, estos insumos no debieran faltar en ningún momento en el proceso de gestión hospitalaria", complementó Medina.

MÁS DE DIEZ MIL FALLECIDOS ESPERANDO UNA ATENCIÓN

El tema de las listas de espera ha sido abordado ampliamente por diario La Tribuna. Sin ir más lejos, de acuerdo a las publicaciones realizadas durante agosto, el Ministerio de Salud dio cuenta que, a junio de 2023, habían más de dos millones 680 mil personas aguardando por una atención. Asimismo, la Cámara de Diputadas y Diputados reveló que durante el primer cuatrimestre del 2023 (Enero-abril), un total de 10.477 personas fallecieron mientras esperaban una atención médica.

A nivel local, las cifras entregadas en aquella instancia por el Servicio de Salud Biobío evidenciaron que, al 30 de junio de 2023, en la provincia hay 13.719 personas esperando por una intervención quirúrgica con un promedio de espera que llega a los 474 días, es decir, por sobre un año y tres meses.

REACCIONES DEL COMPLEJO

A través de un escueto audio de WhatsApp, desde el Complejo Asistencial, a través de su director, René Lopetegui, se limitaron a señalar que los pacientes afectados por esta suspensión deberán seguir esperando por su intervención, ya que se les agendó un nuevo horario.

En palabras de Lopetegui: "Lamentamos la suspensión de cuatro cirugías debido a la falta de un insumo cuyo abastecimiento se regularizó este miércoles, por lo que, dichos pacientes, a quienes pedimos las disculpas correspondientes, serán reagendados a la brevedad". Cabe señalar que a pesar de que otros medios consultaron por las razones del desabastecimiento, no se obtuvo respuesta efectiva.

Etiquetas:

#Salud



matomo