Salud

Educan a cuidadores de personas dependientes en Los Ángeles

La jornada contó con la exposición de herramientas sobre la Ley de Atención Preferente a los y las cuidadoras de personas mayores o en situación de discapacidad que requieran cuidados.

Seremi de Salud, Cedida
Seremi de Salud / FUENTE: Cedida

Hasta la Universidad San Tomás, en Los Ángeles, llegó el equipo de prensa de diario La Tribuna para recabar en terreno detalles de la jornada de educación realizada por la Seremi de Salud del Biobío. Una instancia denominada "Construyendo salud mental, herramienta para el bienestar físico y emocional en cuidadores", y que se centró en cuidadores y cuidadoras de la provincia de Biobío.

La actividad, convocada por la Unidad de Salud Pública de la Seremi de Salud, a través de sus programas de Salud a Personas Mayores y el Programa de Salud para personas en situación de discapacidad y rehabilitación, buscó entregar orientaciones sobre la Ley de Atención Preferente a los y las cuidadoras de personas mayores o en situación de discapacidad que requieran cuidados, pero además conocer las consecuencias en las labores del cuidado, y detallar la existencia de herramientas desde una mirada integral, con enfoque biopsicosocial.

VISIÓN SANITARIA

En palabras del Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío: "Esta actividad se ha enfocado en informar los aspectos legales que les permiten tener algunas atenciones preferentes, como también estamos informando de enfermedades que se puedan asociar tanto en salud mental como en salud física a cuidadores y cuidadoras. Nuestra tarea como Seremi de Salud es difundir y educar para que ciudadanas y ciudadanos tengamos más claridad de estos temas".

A lo anterior, el seremi agregó que estas instancias son producto de un trabajo mancomunado: "Estamos realizando en conjunto, una jornada dirigida, específicamente a cuidadores y cuidadores (...) Nosotros sabemos que con el desarrollo tecnológico, sanitario y poblacional hemos tenido una modificación de la pirámide poblacional en Chile; cada vez tenemos más personas mayores y más personas mayores que por ende son sujetos de cuidado. Entiéndase por las enfermedades que afectan su condición física como también por enfermedades que puedan afectar la salud mental".

"También tenemos enfermedades que afectan a la población de niños, niñas y adolescentes, desde recién nacido muchas veces, que impactan en su situación de vida y que implican cuidados permanentes. Todo esto es asumido habitualmente por familiares cercanos o por personal cuidador, pero esto no quita que las personas encargadas de los temas de cuidados no tengan un impacto, tanto en su salud mental como en su salud física (...) Cosas muy concretas como levantar, por ejemplo, una persona que está postrada significa un esfuerzo desde el punto de vista locomotor para esa cuidadora o cuidador", complementó el Dr. Barra.

UN FENÓMENO EN AUMENTO

En sintonía con lo mencionado por el seremi de Salud, Nancy Moraga, enfermera del hospital de Mulchén, se refirió al envejecimiento de la población, un fenómeno que proyecta en Chile una mayor cantidad de adultos mayores por sobre la población más joven: "Hay un deterioro importante en la comunidad, donde nuestra población adulto mayor ha ido envejeciendo cada vez con más longevidad y con muchas patologías crónicas, lo cual provoca dependencia y conlleva a que la familia se vea involucrada en el cuidado permanente".

Asimismo, la entrevistada destacó las dimensiones que involucra el cuidado permanente de una persona: "Dentro de un cuidado 24/7 hay un desgaste emocional, un deterioro de salud mental, y esto es una realidad que se nos viene como una avalancha, porque lo vemos periódicamente".

Al referirse a este tipo de programas, Moraga comentó que, a su juicio, "se deberían haber implementado hace tiempo, pero nunca es tarde. Estamos al debe con toda esta problemática, porque es una problemática que nosotros la vivimos día a día y donde las prestaciones de salud a veces no son la suficiente como para apoyar a nuestros pacientes y cuidadores".

PALABRAS DESDE LA ACADEMIA

Claudio Soto, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, estuvo presente en la instancia para dar a conocer el rol de la institución en este tipo de actividades.

De acuerdo con el directivo, "es un orgullo que los estudiantes de cuarto año de la carrera estén exponiendo algunas investigaciones que han desarrollado. Para nosotros siempre es importante la innovación social y el apoyo a la comunidad (...) Como institución y como carrera hemos ido desarrollando un proyecto emblemático para personas mayores considerando una serie de actividades de vinculación con el medio. Actualmente estamos desarrollando temas como el cuidado físico de los cuidadores y prevención de lesiones musculoesqueléticas".

Es importante señalar que dentro de los tópicos abordados, además de la ley de atención preferente, estuvo el módulo lesiones musculoesqueléticas en cuidadores; evaluación de la condición física y consejos para fortalecer la condición física del cuidado; consecuencias y herramientas en el área social del cuidado; y el módulo denominado consecuencias y herramientas en el área psicológica del cuidado.

Etiquetas:

#Salud



matomo