Salud

Preocupación mundial por desconocida enfermedad registrada nuevamente en China

Desde la Organización Mundial de la Salud solicitaron al Gobierno chino un informe para conocer en profundidad la situación.

200207110135-china-coronavirus-masks-0205-story-tablet-740x430,
200207110135-china-coronavirus-masks-0205-story-tablet-740x430 / FUENTE:

Gran preocupación existe entre los países del mundo luego de que se diera a conocer que en China, mismo país donde se originó la pandemia de Covid-19, se está registrando un brote de neumonía no diagnosticada.

La situación generó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara formalmente al país asiático un informe explicando la situación, puesto que se busca evitar la experiencia vivida a inicios de 2020.

Este mes ha sido de alerta para las entidades sanitarias del mundo, y es que el pasado lunes 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un incremento en la incidencia de las enfermedades respiratorias en ese país, atribuidas al levantamiento de las restricciones impuestas a causa del Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como los virus gripales, como el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2. Una situación similar a lo visto en el territorio chileno, donde se llegó a cifras de circulación viral históricas.

Una semana después, el 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED, perteneciente a la Sociedad internacional de enfermedades infecciosas, alertaron de un brote de neumonía no diagnosticada en varios niños del norte de China.

En respuesta inmediata, desde la OMS se solicitó información epidemiológica y clínica a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, así como los resultados de los análisis realizados a muestras tomadas de dichos niños. Además, la Organización pidió más información sobre las tendencias recientes relativas a la circulación de patógenos conocidos, como los virus gripales, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial y Mycoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención de salud.

PALABRAS DESDE CHILE

Chile, al igual que otros países del globo, también es parte del Reglamento Sanitario Internacional, en consecuencia está al tanto de los hechos que han llamado la atención de entidades como la OMS. En ese mismo sentido, y ante la consulta de parte de medios nacionales, el Ministerio de Salud se pronunció señalando que tienen acceso a información privilegiada en este tipo de situaciones.

En palabras de la ministra de Salud, Ximena Aguilera: "Nosotros contamos con un instrumento que es el Reglamento Sanitario Internacional que convoca a todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, para eso existe un centro de enlace en cada uno de los ministerios, donde se tiene acceso a información privilegiada respecto a estas alertas y situaciones para ir analizando (...) Por el momento lo que sabemos es que sería un aumento de los cuadros respiratorios y que al parecer estaría vinculado a virus que han estado circulando en otras condiciones".

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Entre las recientes declaraciones emitidas por la OMS, destaca un mensaje al territorio chino: "Se recomienda a los habitantes de China que apliquen medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como ponerse las vacunas recomendadas, mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad".

No obstante, además de las recomendaciones la entidad internacional hizo hincapié en se solicitó formalmente al Gobierno chino "información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio de estos conglomerados, detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos" y, ante todo, conocer la situación del sistema de salud local para evitar una sobrecarga.

China mantuvo su restrictiva política "Covid-cero" hasta diciembre de 2022, medida en donde la población del país asiático debió convivir con rigurosos cierres y cuarentenas. Hoy su situación, aún no desbordada, es el claro ejemplo de la reducida inmunidad de las poblaciones sometidas a confinamiento, como lo fue en el caso de Chile y sus históricas cifras de virus respiratorios.

Etiquetas:

#Salud



matomo