Salud

"Gracias por permitir que una parte de él viva en ti": La emotiva carta en el cuarto procuramiento de órganos en el Complejo Asistencial

El operativo que movilizó a profesionales de otros puntos del país permitió procurar tanto hígado como riñones del donante, un hombre de 33 años de la ciudad de Angol.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Entre funcionarios y familiares se reunieron la madrugada de este jueves para participar del pasillo de honor a quien se convirtió en el protagonista del cuarto procuramiento en lo que va de este año en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" en Los Ángeles. La misma entidad que hace poco ostentaba haber colaborado en el trasplante de siete órganos sólidos y dos córneas durante este año.

Hoy estos números han vuelto a aumentar, ya que tanto hígado como riñones se procuraron con éxito gracias al despliegue de los equipos del establecimiento de salud que intervienen en este procedimiento que antecede el trasplante. Y, por su puesto, gracias a la voluntad de un hombre de 33 años, oriundo de la comuna de Angol, provincia de Malleco, quien en vida manifestó su deseo de ser donador de órganos.

UNA ÚLTIMA CARTA

Según relató la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Katherinne Córdova, la jornada estuvo marcada por un solemne respeto: "La actitud de los familiares fue de mucho respeto y empatía (...) Ellos en todo momento pensaron en lo que él hubiese querido, y lo que ellos interpretan de lo que a él le hubiese gustado".

Y así lo dejaron ver en la sentida carta dirigida al receptor de la donación: "Te entrego una parte de mí, la cual espero que cuides y anheles durante toda tu vida, ya que Dios ha permitido que ahora él sea parte de ti. Esperamos de todo corazón que seas inmensamente feliz y que a pesar de las adversidades nunca dejes de sonreír. Gracias por permitir que una parte de él viva en ti".

Complejo Asistencial / Cedida
Complejo Asistencial Cedida

EL PROCEDIMIENTO

Entre el equipo especializado que colaboró en la intervención estuvo presente la Dra. Beatriz Vega, médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos, quien además de entregar palabras a la familia del donante, agradeció el excelente desempeño del equipo de trabajo presente al interior del Complejo Asistencial.

"Queremos en primer lugar agradecer a la familia, ya que respeto y apoyo la decisión del fallecido, respeto su derecho a donar órganos (...) Estamos contentos como equipo, porque pudimos pesquisar un posible donante a tiempo, se entregaron las medidas de soporte, se hicieron todos los protocolos según lo establecido y, la verdad de las cosas, todo fluyo y resultó de manera exitosa. Así que estamos contentos como equipo, y recordar que en el dolor por la pérdida de un ser querido podemos encontrar consuelo en saber que estos órganos van a poder ayudar a brindar vida a otros pacientes", declaró la Dra. Vega.

PALABRAS DEL COMPLEJO

Intervenciones como las vividas por el Hospital de Los Ángeles la madrugada de este jueves, sin dudas, que no pasan desapercibidas. Por lo mismo, su director René Lopetegui, entregó palabras de agradecimiento al equipo de intervención que, incluso, contó con la participación de profesionales de otros puntos del país que llegaron para recibir los órganos.

"Una vez más se muestra el valor del trabajo en red al ofrecer esta posibilidad de procuramiento a otros hospitales del país con una positiva recepción por parte de dos establecimientos de salud. Ello es posible gracias al trabajo mancomunado de nuestros equipos", aseveró Lopetegui.

A estas palabras se le sumó un comunicado emitido por el principal recinto de salud de la provincia de Biobío: "El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz agradece a los funcionarios y funcionarias de la Unidad de Emergencias, Imagenología, Laboratorio Clínico, Medicina Transfusional, Asesoría Jurídica, OIRS, UCI, Neurología y Neurocirugía, personal de guardia y aseo, Pabellón y Anatomía Patológica, y a todos quienes colaboran en este importante proceso".

DIA DEL TRASPLANTE

El pasado 22 de noviembre se conmemoró un nuevo Día Nacional del Trasplante, efeméride que de la mano de otras celebraciones similares, como el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, pretenden crear conciencia en torno a la importancia de estos procedimientos que año tras año entregan una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesitan.

Es importante señalar que, de acuerdo con la actual legislación chilena, toda persona mayor de 18 años que no realice un trámite ante notario para declararse como no donador es considerada donante de órganos una vez fallecida. Sin embargo, en la actualidad los servicios médicos siguen consultando a los familiares por la voluntad de donar, lo que en muchos casos termina en una rotunda negativa. Por lo mismo, el llamado tanto de médicos como entidades de salud es a conversar estas temáticas en familia haciendo presente, en vida, el deseo de donar.

Etiquetas:

#Salud



matomo