Salud

Cáncer de piel: Nueve de cada diez casos es por descuido al sol

Entre marzo y diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Salud de Chile, esta enfermedad causó el deceso de más de 500 personas.

Contexto, Freepik
Contexto / FUENTE: Freepik

Faltando menos de dos semanas para el inicio oficial del verano en el territorio nacional, el pronóstico del clima ya reporta el aumento en los índices UV que elevan las alarmas de los expertos por las consecuencias que esto significa en las personas. En especial, si se consideran los grupos de riesgo, compuesto por menores de dos años, quienes deben evitar las denominadas horas peak.

En ediciones anteriores, diario La Tribuna recabó opiniones expertas sobre los mortales efectos de los golpes de calor en las personas, fenómeno que viene con la llegada de la época veraniega. No obstante, esta no es la única consecuencia detectada por los profesionales de la salud en quienes no medían protección al momento de exponerse al sol.

COMPLICACIONES DEL VERANO

Para entender el trasfondo, el equipo de prensa tomó contacto con la Dra. Pilar de la Sotta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, quien explicó las diversas aristas que componen la prevención de daños a la salud durante el periodo estival.

De acuerdo con la entrevistada, lo principal es priorizar una hidratación óptima, ya que "cuando uno se enfrenta a altas temperaturas, el nivel de hidratación del cuerpo influirá en todo el organismo incluida la piel (...) Sin embargo, desde el área de la dermatología también colocamos atención a la protección contra la radiación ultravioleta, la cual se incrementa en los periodos de verano".

En cuanto al panorama que se ha evidenciado en los últimos años, la entrevistada planteó que "la consulta por quemaduras solares ha ido en disminución con los años, porque la gente está mucho más informada, de todas maneras este tipo consulta es predominante en verano por sobre las otras estaciones".

CÓMO PROTEGERSE

Para disfrutar a plenitud del verano, sin consecuencias negativas, las recomendaciones de la especialista apuntan a "evitar estar al aire libre o exponerse sin protección en los horarios en que el sol es más fuerte, es decir, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde (...) De todas maneras en cualquier horario de exposición se deben usar los medios de protección disponibles, como ropa adecuada, sombreros, lentes de sol, quitasoles, protector solar, etc".

En ese sentido, la entrevistada hizo hincapié en una de las herramientas más importantes para prevenir quemaduras solares, el bloqueador: "La aplicación de protector solar se debe realizar, por lo menos, unos 20-30 minutos antes de exponerse al sol para que haga el efecto esperado. Si uno se lo coloca al mismo tiempo en que se expone al sol, no va a proteger como corresponde. A su vez, se deben utilizar protectores solares de factor 30 para arriba, idealmente, factor 50, que es lo más alto disponible".

CÁNCER DE PIEL Y OTRAS CONSECUENCIAS

Al hablar de las consecuencias, la Dra. Pilar fue clara al mencionar que "es fundamental una buena protección para evitar efectos a corto plazo, como las quemaduras solares, y también a largo plazo, como el daño solar, el envejecimiento y el cáncer de piel".

Es importante mencionar en este punto que en nueve de cada diez casos de cáncer de piel el factor común es la sobreexposición al sol, asimismo, los números entregados por el l Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, evidenciaron que durante el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2022 esta enfermedad acabó con la vida de 530 personas.

De acuerdo con la experta, la prevención debe partir en edades tempranas, ya que el resultado de una alta exposición solar en la niñez puede decantar en un cáncer con el pasar de los años: "A corto plazo el impacto principal en el organismo es la quemadura solar, pero si la exposición es muy repetitiva en el tiempo se va a acumulando un daño que a la larga puede desencadenar distintas formas de cáncer de piel, sumado al envejecimiento de la piel".

"Se supone que si uno antes de los 20 años no se ha cuidado, ya ha acumulado suficiente daño como para que en la edad adulta o la vejez se genere un cáncer de piel, ya que esto es producto de un efecto acumulativo (...) No porque dejes de tomar sol en la edad adulta vas a perder lo que ya tomaste y ese daño se puede manifestar tardíamente", añadió.  

OJO CON LOS NIÑOS

Los niños están considerados dentro de los principales grupos de riesgo, por lo mismo, los esfuerzos de los profesionales de la salud se centran en educar a los padres para evitar complicaciones tempranas.

En palabras de la Dra.: "Se recomienda evitar exponer a los niños al sol en forma directa y sin protección antes de los dos años (...) Existen protectores solares desde los seis meses, pero es importante corroborar que sean protectores adecuados para niño o bebé, ya que estos protectores especiales son en base a filtros físicos".

"En el caso de los menores es fundamental ocupar los medios disponibles en cuanto a ropa, priorizando trajes de baños con más cobertura, porque los niños se suelen exponer mucho más, ideal utilizar poleras con protección UV, además de gorrito y lentes de sol para los ojos", complementó.

El mensaje por parte de la Dra. Pilar de la Sotta, dermatóloga de Clínica Universidad de los Andes, es claro, el sol no es enemigo, pero se debe tener en consideración: "En general considerar el sol como un amigo, pero del que hay que protegerse para para poder disfrutar bien la experiencia al aire libre, porque en realidad la quemadura solar te altera todo el panorama y va produciendo un daño acumulativo que a la larga puede generar efectos deseos como el cáncer de piel".

Etiquetas:

#Salud



matomo