Salud

¿Soy celíaco?: 70 % de las personas desconoce que tiene esta condición

Durante este año, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad señala que el 80 % de las personas celíacas diagnosticadas en Chile son mujeres de entre 16 y 86 años.

Contexto, Cedida
Contexto / FUENTE: Cedida

Hace pocos días se llevó a cabo el IV Simposio Internacional denominado "Enfermedad Celíaca: Presente y futuro de la enfermedad celíaca en Chile", organizado por la Fundación Convivir y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Una instancia que volvió a colocar en la palestra esta enfermedad que afecta al 1 % de la población mundial.

Para entender en qué consiste esta patología, el médico gastroenterólogo y profesor clínico asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Alberto Espino, lo explica a diario La Tribuna: "La enfermedad celíaca es el daño del intestino delgado producto de una respuesta inmune crónica. Esto se da principalmente en personas con predisposición genética y es provocado por la ingesta de una proteína llamada gluten que se encuentra naturalmente en el trigo, la cebada y el centeno".

7 DE CADA 10 PACIENTES DESCONOCE SU CONDICIÓN

Expertos como el Dr. Hugo Monroy, gastroenterólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha señalado que estudios recientes publicados en revistas como Gastroenterology y Nature aportan un dato importante: "Alrededor del 70 % de los pacientes no están diagnosticados".

Una realidad que, según comenta el Dr. Espino, tiene múltiples razones: "Esta enfermedad afecta a cerca del 1 % de la población mundial, predominantemente mujeres, y Chile no es la excepción, sin embargo, son muchos los estudios que señalan que la mayoría de los pacientes que tienen enfermedad celíaca no están diagnosticados".

De acuerdo a su opinión profesional, "esto pasa por varias cosas, por ejemplo, la enfermedad celíaca puede ser fácilmente confundida con el síndrome del intestino irritable que generalmente presenta dolor abdominal, distensión y/o cambio en el tránsito intestinal".

"Esta enfermedad no solamente tiene una presentación de síntomas digestivos, puede también anemia, problemas óseos, manifestaciones autoinmunes, enfermedades neurológicas, psiquiátricas, infertilidad, entre otros (...) Entonces puede tener manifestaciones extra digestivas que no hacen tan evidente la sospechosa de un diagnóstico de enfermedad celíaca", complementa.

80 % DE LOS PACIENTES SON MUJERES

De acuerdo con un estudio realizado este año por el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el 80 % de las personas celíacas diagnosticadas en el país son mujeres de entre 16 y 86 años y solo 10 a 15 % tienen un familiar con esta condición.

Ante este panorama, el Dr. Espino plantea que "en la población chilena la mayoría de los pacientes se diagnostican sobre los 15 años pero la edad promedio está entre los 40-42 años, sin embargo, puede afectar a todo el rango etario, de hecho esta enfermedad se diagnostica en la infancia y también en adultos mayores (...) En estos casos la mayoría de las veces es un diagnóstico tardío, son personas que pasan casi toda su vida teniendo la enfermedad y nunca se han percatado o nunca han sido diagnosticadas".

TRATAMIENTO

En la conversación, el gastroenterólogo asegura que "el único tratamiento efectivo en la actualidad es la dieta libre de gluten. Esta debe ser realizada de una manera estricta y de por vida (...) porque reduce los síntomas, permite también la cicatrización del intestino que dañado y además previene las complicaciones a largo plazo".

Sin embargo, reconoce que "no es fácil seguir esta dieta, dado que el gluten está presente en un alto porcentaje entre los alimentos de consumo general, por lo tanto, no es fácil para las personas padecer enfermedad celíaca".

ROL DE LAS ENTIDADES

El Dr. Alberto Espino pone hincapié en un factor relevante para concientizar en torno a este padecimiento en el país: "Desde la medicina enfatizamos la necesidad que los pacientes se eduquen en forma continua sobre su alimentación, sobre los productos que consumen y también sobre los medicamentos que adquieren. Porque incluso los medicamentos pueden contener gluten en su fabricación".

"Aquí es muy importante el rol que juegan las agrupaciones de apoyo a pacientes con enfermedad celíaca en nuestro país, específicamente dos grupos relevantes: Coacel (Corporación de Apoyo al Celiaco) y Fundación Convivir", agrega.

A juicio del entrevistado, "ayudan a orientar a los pacientes evitando que estos se eduquen mediante Internet (...) Son grupos que trabajan con expertos asociados a centros de investigación o de universidades (...) Estos últimos años eso ha permitido facilitar la información de buena calidad a los pacientes celíacos y, por lo tanto, eso también va en directa mejoría de la adherencia a este tratamiento".




matomo