Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 58 ascienden las fiscalizaciones navideñas de la Seremi de Salud en la región del Biobío

por Nicolás M.

Desde la Delegación en la provincia de Biobío se valoró que, hasta el momento, la cifra de sumarios sanitarios se mantenga en cero.

Seremi de Salud / Cedida

Faltando menos de una semana para la celebración de Navidad, la Seremi de Salud del Biobío se volcó a las calles para fiscalizar la venta de juguetes en el comercio, siendo estos uno de los productos más solicitados por los niños al viejito pascuero.

El programa tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del Decreto N° 114 relativo al Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, correspondientes a todos los artefactos con fines de juego y/o entretenimiento.

Se trató de un operativo simultáneo llevado a cabo por la Seremi de Salud durante este miércoles último en el marco de un nuevo periodo de fiscalizaciones. Tanto Concepción como Los Ángeles fueron testigos del despliegue de distintas cuadrillas de la autoridad sanitaria con el fin de garantizar la seguridad de los compradores navideños.

UN TRABAJO COORDINADO

En el caso de la capital regional Concepción, el Dr. Eduardo Barra, junto a la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas y la directora del Sernac Biobío, Angélica Solar, llegaron hasta una filial de la empresa Casa Ideas para verificar las condiciones de seguridad de los juguetes ofertados.

"A través de la Unidad de Gestión Ambiental verificamos el etiquetado obligatorio, que estén en orden las advertencias de seguridad para juguetes inflamables, eléctricos o específicos, así como en el caso de juguetes para niñas y niños menores de tres años. Adicionalmente, generamos alertas para el retiro masivo de juguetes cuando éstos presentan riesgos para la seguridad y salud de la población infantil", señaló el Dr. Barra.

Por su parte,  la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, comentó que este tipo de programas se aplican durante todo el año, sin embargo, se incrementa su periodicidad durante épocas como la navideña.

"El Ministerio de Salud a través de su Seremi en la región realiza este tipo de fiscalizaciones durante todo el año, las que se intensifican en temporadas como Navidad.  Lo que se busca finalmente es generar conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia de comprar productos de buena calidad, que no van a generar riesgo a la salud de sus hijos y que están garantizados en caso de tener alguna falla", aseveró.

DESPLIEGUE LOCAL

En el caso de Los Ángeles, Cristóbal Vidal, delegado de la Seremi de Salud, y la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, llegaron hasta el Supermercado Líder de avenida Ricardo Vicuña, para sumarse a las fiscalizaciones regionales.

Durante la jornada, el representante de la autoridad sanitaria en la provincia comentó: "Nos interesa que lo que se venda sea seguro para nuestro niños y niñas, la normativa establece que los juguetes tienen que estar con un etiquetado en español, señalar si tiene partes removibles o no, tiene que señalar la edad (...) Si existe algún juguete que no cumpla con la normativa se le va a solicitar al local que no sea puesto en exhibición ni en venta hasta que se regularice".

Palabras a las que se sumó la delegada Purrán, quien manifestó su compromiso con la seguridad de la población: "Lo que queremos es que las familias disfruten este año y por eso nos parece súper importante entregarles la seguridad de que se están llevando a cabo los protocolos en nuestra provincia (...) La invitación evidentemente es a que disfruten de manera tranquila".

COMPARATIVA DE CIFRAS

En lo que va del 2023, al interior de la provincia de Biobío se han fiscalizado un total de 31 locales comerciales que ostentan la venta de juguetes. Una cifra que a nivel regional asciende a 58 fiscalizaciones y 0 sumarios sanitarios. Por el contrario, de acuerdo con la Seremi de Salud, durante 2022 se ejecutaron 31 inspecciones en la materia, dando origen a 2 sumarios sanitarios, por incumplimiento al etiquetado (Título III del Decreto 114 Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes).

En consideración con el panorama de este año, Cristóbal Vidal manifestó que: "Nos deja muy conformes como autoridad sanitaria porque significa que el trabajo que llevamos realizando durante años de alguna manera ha mostrado sus frutos en cuanto a que los comerciantes han entendido la importancia de vender productos seguros a las familias".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto