Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile está a un paso de sancionar la violencia gineco-obstétrica

por Nicolás M.

Con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud y de la Mujer se llevó a cabo un nuevo debate en torno al proyecto de ley que busca legislar en materia de salud ginecológica y sexual.

Salud / Freepik / La Tribuna

En una nueva sesión de la comisión de Salud del Senado, realizada este martes, las autoridades abordaron el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. El mismo había sido despachado por la comisión de la Mujer y Equidad de Género en marzo del año pasado.

Entre los expositores destacó la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien valoró el desarrollo del proyecto que aguarda por su aprobación desde su ingreso el pasado 02 de octubre de 2018.

"Este proyecto, en nuestra opinión, es un aporte sustantivo al actual marco, porque reconoce el concepto de violencia gineco-obstétrica definiendo a esta como todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada que suceda durante la atención de la gestación, muerte gestacional o perinatal, preparto, parto, postparto o aborto, en el marco de la atención de la salud sexual o reproductiva de la mujer", planteó.

UN PROBLEMA PRESENTE EN LA SOCIEDAD

A lo anterior, Orellana sumó que en la "conversación las experiencias que surgen al conversar respecto del parto y el nacimiento de un hijo suelen ser historias que no se condicen con el nivel de felicidad que trae ese momento, sino, por el contrario, con experiencias, en muchos casos traumáticos, que terminan frustrando otras perspectivas".

Casos a los que la comuna de Los Ángeles no es indiferente. Sin ir muy lejos, hace pocas semanas diario La Tribuna dio a conocer la situación de Camila Pérez, madre de Camilú, quien durante su parto fue sometida al uso de fórceps sin consentimiento informado: "Quiero marcar un precedente, porque es momento de decir basta de la violencia obstétrica, uno pone su vida en las manos de los doctores y ellos hacen lo que quieren", fueron parte de las palabras de la denunciante.

APRESURANDO LA FUTURA LEY

Durante el desarrollo de la jornada, el senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud, planteó la urgencia de un proyecto de esta índole: "Vamos a ver si las enmiendas de salud se pueden ingresar pronto, porque lo que yo no quisiera, por el largo trámite que ha tenido este proyecto, es volver a escuchar actores, creo que ese espacio se ocupó muy bien en la comisión de la Mujer y Equidad de Género".

En ese sentido, Castro interpeló a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el objetivo de obtener un resultado lo antes posible: "Ojalá en la segunda mitad de este mes comenzar a votar las enmiendas que hayan desde el Ejecutivo".

RESPUESTA DE LA MINISTRA

A lo anterior, la ministra respondió que "estamos preocupados de acelerar la tramitación de este proyecto de ley, para nosotros como sector es muy relevante todo lo que tenga que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres (...) Reconocemos además que el espíritu del proyecto contribuye a la concientización respecto al derecho de recibir el más alto nivel de cuidados en salud que incluye el derecho a la atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto".

Sin embargo, "consideramos como sector que para poder implementar el espíritu de este proyecto de ley se requiere un ejercicio presupuestario para incrementar los recursos disponibles, porque efectivamente hay elementos que nosotros consideramos valiosos pero que son desafiantes desde el punto de vista de las actuales condiciones, tanto de la infraestructura como de disponibilidad de personal sanitario, para responder a las distintas instancias o solicitudes que aquí se plantean".

Cabe destacar que con el cambio de año se concretó la decisión del Ministerio de Salud de desvincular en forma masiva a cerca de seis mil trabajadores que ingresaron durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19.

MESES DE ESPERA

Aguilera, finalmente, comentó que "ese trabajo, que ha sido complejo y más largo de lo que hubiésemos querido, es difícil que lo logremos terminar de aquí a la primera quincena de enero, porque además necesitamos hablar con los distintos elementos del ejecutivo en relación a la disponibilidad presupuestaria".

De esta forma, entre el presidente de la comisión y la ministra se acordó hacer un esfuerzo para que las enmiendas ingresen los primeros días de marzo, con el objetivo de que el proyecto sea despachado a Sala el próximo Día Internacional de la Mujer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto