Salud

Hospital de Los Ángeles se posiciona como uno de los principales centros de rehabilitación de la región

Dos especialistas detallaron la labor que realizan más de 130 profesionales y técnicos en la recuperación física y respiratoria de los usuarios y usuarias.

Rehabilitación Hospital Víctor Ríos Ruiz, cedida
Rehabilitación Hospital Víctor Ríos Ruiz / FUENTE: cedida

En el capítulo 29 del Podcast "Hagamos Salud" del Complejo Asistencial de Los Ángeles, la doctora Ximena Díaz y el kinesiólogo Claudio Torres, conversaron sobre las prestaciones que entregan en el Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación, que atiende a pacientes de toda la provincia de Biobío, tanto en el manejo de patologías respiratorias, como en la recuperación física posterior a un trauma.

Este es uno de los servicios más grandes del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", ya que en la actualidad cuenta con 130 profesionales y técnicos de distintos estamentos, de los cuales 80 son kinesiólogos, siete terapeutas ocupacionales y cinco fonoaudiólogos, a los que se suma personal administrativo, un conductor para hacer traslados de usuarios, y un equipo de médicos fisiatras.

El kinesiólogo, Claudio Torres, puntualizó que "una de las características de este Centro de Costo, que nos diferencia a nivel país, es que se ha concentrado en el recurso humano de rehabilitación y el manejo respiratorio intrahospitalario, enfocado en pacientes que están en una condición aguda de sus patologías".  

Claudio Torres, kinesiólogo

En cuanto a la infraestructura, la fisiatra Ximena Díaz, médico jefe del C.C., comentó que "nosotros queremos que los usuarios vengan y se encuentren con un lugar acogedor y comprensivo de su situación. Lo que buscamos con la rehabilitación es que la persona vuelva a ser tan funcional como antes de enfermarse, o quede con las menores limitaciones posibles para su vida diaria. Tenemos espacios para niños y adultos, con sus colchonetas, maquinarias, y también salas de hidroterapia (piscina) para tratar cosas específicas".

Ximena Diaz, fisiatra

A más de dos años del momento más álgido de la pandemia por Covid-19, este servicio recuerda cómo se convirtió en pieza fundamental en la recuperación de muchos usuarios, ante lo cual Claudio Torres remarcó que a pesar de todo el trabajo y lo difícil de la situación, "pudimos crecer en personal humano y equipamiento para seguir ayudando a más personas".

Y agregó que, considerando "que el modelo de rehabilitación se concentra en la continuidad, nosotros nos estamos potenciando desde la hospitalización, y cuando hablamos de continuidad es porque el paciente que está internado cuenta con un equipo que pertenece a este Centro de Costo, y luego pasa a la parte ambulatoria, en donde se sigue desarrollando la rehabilitación con fonoaudiólogos, kinesiólogos y las médicos fisiátricas", señaló el profesional.  

AYUDAS TÉCNICAS

Apoyo importante en materia de rehabilitación son las ayudas técnicas. Sobre ello, la doctora Díaz explicó que "existen distintos programas enfocados en ayudar al paciente que tiene alguna limitación de su independencia, y estos son muy relevantes, por lo que deben estar bien indicados, y que la persona la obtenga en el tiempo que la necesita".

Uno de los casos recientes más emblemáticos al interior del CAVRR es el de Martín, un pequeño paciente con necesidades especiales en salud, quien se encuentra hospitalizado hace cuatro años. Si bien cuenta con múltiples diagnósticos que afectan su desarrollo, le gusta ir a la sala de estimulación, donde recibe apoyo permanente del área de rehabilitación. Hace un par de semanas, el menor recibió a través del Centro de Costo de Medicina Física y Rehabilitación ayuda técnica especial: Una silla de ruedas neurológica, gracias a lo cual pudo, por primera vez en sus seis años de vida, disfrutar de un paseo al aire libre junto al equipo de profesionales que lo apoya.

Así, finalmente la especialista recalcó la importancia de estar atentos al avance de los pacientes gracias a estos artículos, para avanzar, por ejemplo, de una silla de ruedas a un bastón, considerando que existen ayudas técnicas sectorizadas por grupos etarios, y específicas para cada necesidad.




matomo