Salud

Migración de roedores a raiz de los incendios forestales alerta a expertos

Al interior del Hospital de Los Ángeles se comenzó una campaña de prevención del virus Hanta.

Salud, Cedida
Salud / FUENTE: Cedida

En primavera y verano aumenta el riesgo de exposición al virus Hanta que produce un Síndrome Cardio Pulmonar con consecuencias graves para la salud de las personas, esto debido al mayor desplazamiento de visitantes a áreas rurales como campos, bosques, y al aumento de actividades al aire libre.

Como una forma de educar a la población hospitalaria, Ivonne Vega y Erick Espejo, ambos bioquímicos y epidemiólogos del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", realizaron educación sobre la enfermedad y sus consecuencias.

"El hantavirus en el Complejo se aborda hace muchos años, con la ventaja que ahora tenemos un test rápido de 20 minutos. Antes nos demorábamos cinco horas en tener un diagnóstico, ahora tenemos mayor resolución respecto a los pacientes, ha habido una mayor educación, por lo tanto, la prevención ha tenido un impacto positivo en que la mortalidad ha disminuido. Porque antes teníamos un 60 % de mortalidad y ahora ha bajado a un 40 %", indicó Vega.

Ante estos datos, la encargada de epidemiología del hospital de Los Ángeles, detalló que "se debe a que hemos aprendido más de la enfermedad, la comunidad está más empoderada, hemos hecho más campañas a nivel nacional con el Ministerio de Salud, y hay mayor conocimiento sobre el tema", expresó.

Y agregó que "durante el 2023 hubo a nivel nacional un aumento de casos. Un poco tiene que ver con el tema de los incendios forestales, porque hay una mayor migración de los ratones hacia lugares donde hay casas. Esta es una enfermedad que afecta más a los hombres que a las mujeres, generalmente están en relación con las actividades que ellos realizan, ya sean forestales, agrícolas. También hay una mayor disposición de habitantes rurales, porque están mucho más expuestos".

La especialista dio a conocer las últimas cifras, y detalló que "en el 2021 hubo 37 casos a nivel nacional, en el 2022 hubo 32, pero en el año 2023, hasta la semana 46, que es noviembre, hubo 42 casos. En la región del Biobío, en el 2021 hubo tres casos, en el 2022 hubo dos, pero en el 2023 hubo cinco casos".

PREVENCIÓN

Por su parte el bioquímico del Hospital angelino, Erik Espejo, entregó detalles para prevenir el contagio del hantivirus.

"Acciones como mantener el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura, ventilar por 30 minutos los lugares cerrados que han estado así por largo tiempo, sobre todo en este periodo en donde se toman vacaciones. También mantener la basura en recipientes cerrados y si es necesario enterrarla, es importante no dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones. Ahora también si se manipula la leña, también se debe mantener precaución", comentó.

Cabe señalar que esta enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, y confundida con una gripe, puede ser mortal si se tiene contacto con ratones silvestres de «cola larga» (Oligoryzomys longacaudatus) portadores del virus o con superficies contaminadas con excrementos (orina y heces) y saliva de estos roedores.

Etiquetas:

#Salud



matomo