Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles registra el primer fallecido del año por Covid-19: Servicio de Salud llama a vacunarse

por Nicolás M.

En entrevista con el diario la Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, abordó el panorama actual del coronavirus en la provincia de Biobío.

Salud / La Tribuna

En ediciones recientes del diario La Tribuna, expertos en salud como el Dr. Christian Smith, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, han alertado de la aparición de nuevas variantes de coronavirus que circulan en países alrededor del mundo. Una realidad que hace temer el arribo de estas cepas al territorio nacional donde se sigue promoviendo la vacunación como método de protección.

Al respecto, la Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, respondió las consultas sobre el actual panorama de circulación del Covid-19 en el caso de la provincia. A su vez, hizo un importante llamado a recibir la vacunación monovalente destinada, en forma gratuita, a los grupos objetivos.

¿CÓMO HA SIDO EL RETORNO A LA NORMALIDAD?

"Si bien el año pasado se dio por terminada la pandemia, el virus del covid quedó, no como una enfermedad estacional, sino como una enfermedad permanente (...) Este virus sigue dando origen a una enfermedad grave que aún deja pacientes fallecidos o con secuelas", indicó.

"Sin ir más lejos dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) se definió un problema de salud garantizado que es la rehabilitación de pacientes que tuvieron una infección por covid grave", añadió.

¿LA GENTE SE SIGUE VACUNANDO?

"No tuvimos mucho éxito con la vacunación el año pasado, ya que en el caso de Los Ángeles se alcanzó solo al 23 % de los principales grupos objetivos (...) Hay distintas causas, desde el bajo factor de riesgo en la percepción, hasta el tema de la campaña de la desconfianza hacia las vacunas. Otro factor es evidentemente el hecho de que estuvimos bombardeados por la vacunación", comentó la Dra.

"Actualmente no se le toma el peso porque la gente, según mi visión, se saturó con tanta vacuna (...) En un comienzo, cuando partió la pandemia, veíamos muerte tras muerte, además de hospitales desbordados. Entonces evidentemente el temor fue la principal razón por la cual la gente tuvo todas las precauciones que tuvo. Pero todo agota, sin ir más lejos, tuvimos una campaña de vacunación contra la influenza donde la gente demoró más en acudir a vacunarse, contrario a lo visto habitualmente en los periodos pre pandemia", complementó.

¿DEBERÍA VOLVER LA MASCARILLA?

En este punto de la conversación sostenida durante la jornada de este martes último, la subdirectora médica hizo hincapié en que "indiscutiblemente la mascarilla es una barrera mecánica para la transmisión. Eso es un hecho, está comprobado. Si uno visita algunos aeropuertos se dará cuenta de que los asiáticos, antes del coronavirus, usaban mascarillas".

A lo anterior sumó que "culturalmente, no tenemos el hábito de usar mascarilla, por lo mismo se realiza la recomendación ministerial de uso preventivo para evitar el contagio o la transmisión (...) Antes, no nos dábamos la mano, no nos saludábamos de besos, pero nos sacamos las mascarillas y empezó todo de nuevo, porque culturalmente es nuestra costumbre".

¿CÓMO SE VE EL ACTUAL PANORAMA?

"Tenemos que entender que el covid está circulando en este minuto, por ejemplo, todavía hay diez personas hospitalizadas en el Complejo Asistencial con covid. El primer mes del año ya hay un fallecido, lamentablemente esta persona no era tan mayor, tenía 55 años, sin embargo, igual tenía un cáncer, pero el covid fue un factor gravitante en su destino", planteó la Dra. Otto.

En cuanto a las nuevas variantes que amenazan con entrar al territorio nacional, la entrevistada señaló que: "Estamos, como siempre, esperando que lleguen las cosas desde el hemisferio norte. Esta nueva variante, llamada Pirola, viene más agresiva (...) Confirmación de que ya haya llegado a Chile no tenemos, sin embargo, no va a pasar mucho tiempo hasta que llegue, porque es una variante de interés, como le llamamos en la parte epidemiológica, que está abarcando cada vez más territorio".

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE NUEVO PROCESO?

"No es una campaña, es una indicación de vacunación para las personas mayores de 60 años y el personal de salud clínico asistencial y todas aquellas personas menores de 60 que tengan alguna enfermedad crónica o inmunosupresión (...) En cuanto a la vacunación se realizará con dos vacunas, una Pfizer y una Moderna, la Pfizer abarca desde los 12 años y la Moderna desde los seis meses", declaró en conversación con el diario.

Ante la consulta de si se podrá elegir entre una marca u otra, tal como fue durante la pandemia, la Dra. respondió: "Desconozco, porque eso habitualmente tiene que ver con la disponibilidad, pero las dos son efectivas y están validadas en Chile (...) Suelen ir llegando por remesas y dependiendo de la disponibilidad tocará una u otra, no hay una predilección, salvo este tema de la edad donde muchas veces se privilegia, indiscutiblemente, para los grupos más pequeños la que tienen validada".

"Prevenir es mejor que lamentar, aquí a lo que yo apelo es a dos conceptos, por un lado, la solidaridad en consideración que hay gente que por razones de salud no puede recibir la vacuna y, por otro lado, la responsabilidad con quienes dependen de nosotros, por ejemplo, en el caso de los padres de familia (...) La vacuna es gratuita y está disponible en cualquier vacunatorio cercano, sea público o privado", zanjó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto