Salud

Lactantes recibirán nuevo medicamento contra el virus respiratorio sincicial

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en suministrar este fármaco a todos sus recién nacidos.

Salud, Minsal
Salud / FUENTE: Minsal

Reacciones ha generado la llegada del nuevo medicamento contra el virus respiratorio sincicial (VRS) al territorio nacional durante los últimos días. El Nirsevimab, nombre con el que se identifica a este anticuerpo monoclonal, se administrará a cada niño que nazca con el objetivo de reducir las actuales cifras de esta enfermedad que, en el caso de Chile, es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad.

A través de un anuncio oficial a cargo de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se dio a conocer que Chile pasa a ser el primer país de Latinoamérica en adquirir el medicamento Nirsevimab. El mismo que el Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Inmunizaciones, implementará a partir de marzo de este año a todos los lactantes menores de seis meses.

PALABRAS DE LA MINISTRA

La ministra Ximena Aguilera aseguró estar feliz "de contar con este medicamento para prevenir la infección y hospitalización por VRS, una importante causa de enfermedad y muerte en recién nacidos y lactantes. Tiene recomendación universal y significa un avance sustantivo para la salud de los niños".

Asimismo, dejó en claro que "este medicamento tiene un efecto inmediato, se va a aplicar en las maternidades a cada niño que nazca y menores de 6 meses. Todos los niños van a estar protegidos cuando comience la circulación de Virus Respiratorio Sincicial, para hospitalización y casos graves".

"Tener acceso al medicamento Nirsevimab, es un gran avance tecnológico. Se está probando en países desarrollados con excelentes resultados, entregando anticuerpos para la infección contra el virus sincicial", señaló la ministra de Salud.

REACCIONES INTERNACIONALES

La noticia del arribo del primer cargamento de este medicamento fue alabada por entidades internacionales, tal es el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes a través de sus redes sociales se pronunciaron con felicitaciones.

"Felicitamos al Gobierno de Chile por su decisión de incorporar anticuerpos monoclonales para proteger a recién nacidos y lactantes del virus respiratorio sincicial (VSR), acceso universal a la salud y una visión anticipatoria al peak estacional de infecciones respiratorias agudas (...) Llamamos a la concientización, desde la comunicación de riesgo medidas de higiene respiratoria, lavado manos frecuente y plan de vacunación al día, considerando proximidad de temporada infecciones respiratorias agudas", plantearon.

VISIÓN EXPERTA

En conversación con diario La Tribuna, el Dr. Leonardo Maggi, infectólogo pediátrico de Clínica Las Condes, planteó que uno de los ejes principales de esta campaña "está en el marco de una iniciativa del 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca disminuir las infecciones por virus respiratorio sincicial en niños".

"Este es un virus que en los menores de dos años puede ser muy grave, incluso, producir la muerte de un paciente si es que no reciben atención en cuidados intensivos. Este nuevo medicamento es un anticuerpo, no es una vacuna, pero tiene un efecto parecido", complementó.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El inicio del periodo post pandemia trajo consigo un preocupante panorama de circulación de enfermedades respiratorias, en ese sentido, el Dr. Maggi explicó que esta nueva inyección se aplicará una sola vez "generando una protección de al menos cinco meses, aunque puede durar un poco más".

"Desde el punto de vista teórico debería haber un antes y un después, o sea, nosotros claramente deberíamos tener una temporada de invierno absolutamente diferente al usar este anticuerpo (...) Lo más importante es que los casos graves van a disminuir, va a disminuir el volumen de niños con infecciones respiratorias y va a disminuir el volumen total de casos graves", añadió en conversación con el diario.

Etiquetas:

#Salud



matomo