Salud

Partos en Hospital de Los Ángeles permiten donar tejidos para tratamiento de quemados

Un nuevo hito se sumó al interior del Complejo Asistencial al realizar el primer procuramiento de membrana amniótica (tejido semitransparente proveniente de la placenta) de su historia.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Iniciando una nueva semana en la comuna de Los Ángeles, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" llevó a cabo un inédito procedimiento quirúrgico para la provincia de Biobío. Se trata de dos procuramientos de membrana amniótica en que participaron los equipos médicos de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, y del Centro de Costo Medicina Materno Fetal.

La intervención, consistente en la extracción de un tejido semitransparente proveniente de la placenta, tiene por objetivo entregar material biológico al Banco Nacional de Tejido con fines regenerativos en pacientes afectados por quemaduras de distinta índole.

DONACIÓN CONJUNTA

De acuerdo con el Hospital angelino, la donación fue posible gracias a dos mujeres que dieron a luz este lunes último. "Accedieron de forma generosa a entregar el tejido para ayudar de manera desinteresada de quienes lo necesiten. Se trata de Jazmín Martínez y Macarena Garrido, quienes fueron acompañadas en pabellón por el equipo de parto, y enfermeras procuradoras", comentaron desde el recinto.

Previo al nacimiento de su hijo, Macarena Garrido entregó algunas palabras en alusión al histórico momento: "Es algo que le va a servir a otras personas, y no se va a desperdiciar. Si bien estoy nerviosa por la cesárea, me encuentro feliz porque voy a poder ayudar a otros. Por lo que me explicaron puede ir en beneficio de personas quemadas, ahora mismo que están los incendios tan grandes, entonces yo creo que va a ser un buen aporte".

Al respecto, María Lorena Martínez, matrona supervisora del Centro de Costo Medicina Materno Fetal, hizo hincapié en que "esta es una gestante que viene a una cesárea electiva, porque no puede tener ninguna patología obstétrica. Dentro de la cesárea electiva, puede ser cesárea anterior, doble cesarizada o podálico, porque las características del tejido tiene que ser óptimo, por lo tanto, no puede ser una cesárea de urgencia".

INÉDITO PROCEDIMIENTO

Ambos procedimientos se desarrollaron con normalidad y permitieron que el personal médico retirara la placenta posterior al parto, separando la membrana amniótica. Posteriormente, el tejido pasó por un proceso de limpieza con suero fisiológico, cultivo microbio, y un exhaustivo control antes de derivarse al Banco Nacional de Tejido, donde se sometió a más estudios antes de ser utilizado.

El destino de este recurso es diverso, ya que si bien puede ser útil en el contexto de enfermedades oftalmológicas que requieren un injerto, o para úlceras de pie diabético, su principal función regenerativa la hace especialmente útil para grandes quemaduras.

SUMANDO HITOS

Durante el periodo 2023, el Complejo Asistencial se consolidó como el primer recinto de salud del territorio nacional en responder a la solicitud del Ministerio de Salud para procurar piel de donante vivo en el contexto de abdominoplastia del programa ‘Guatita Delantal’. Un procedimiento que busca reparar alteraciones de la pared abdominal producto de variaciones de peso o post embarazo.

En ese sentido, desde el principal centro de salud de la provincia de Biobío destacaron que lo anterior permitió abrir el camino para la concreción de este nuevo hito. Según explicó Lucía Estrada, enfermera coordinadora local de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, "nosotros iniciamos primero con piel y este año, después de todo lo que se hizo el año pasado para poder llegar a este programa, iniciamos el programa de membrana amniótica".

A su vez, la reciente intervención fue catalogada como un ‘gran logro’, el cual fue posible gracias al cumplimiento oportuno de una serie de requerimientos necesarios para obtener el pase de procuramiento de membrana.

"Esta membrana va a servir para los pacientes que tienen grandes quemaduras, que es lo que ahora más se necesita debido a la serie de incendios que han ocurrido (...) Hasta la fecha no habíamos tenido todas las condiciones para poder hacerlo, pero ya este año se logró. Es una excepción que se hicieran dos cesáreas, ya que igual estas membranas tienen que ser enviadas al Banco Nacional de Tejido, donde son procesadas, por lo tanto, también allá tienen que tener espacio y tiempo para poder hacerlo", complementó Estrada.

Etiquetas:

#Salud



matomo