Salud

Meteorólogo advierte que altas temperaturas no darán tregua en Biobío: Descarta lluvias significativas

En el caso de la comuna de Los Ángeles por más de dos semanas los termómetros han escalado de manera ininterrumpida por sobre los calurosos 30°C.

Salud, Unsplash
Salud / FUENTE: Unsplash

De acuerdo con los registros de la Estación María Dolores, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, en Los Ángeles, entre el 19 de enero y el 6 de febrero de este año, las temperaturas se han elevado de manera ininterrumpida por sobre los 30°C. Una realidad que preocupa a residentes y turistas que ansían una baja en el calor que parece no dar tregua, más aún cuando se trata de un registro del cual no se tiene antecedentes en los últimos 30 años.

Sin embargo, en conversación con diario La Tribuna, el meteorólogo Cristóbal Torres, planteó que en los próximos días el panorama debería cambiar: "Estamos en un régimen de temperaturas que va a estar en torno a los 27-30 grados, van a predominar condiciones con abundante nubosidad y también viento de hasta 40 kilómetros por hora, el viento por lo menos va a estar hasta el día viernes".

EL NIÑO

Siguiendo con la conversación, Torres aseveró que, de la mano con lo anterior, "en estos próximos días se ve una baja para la temperatura en el interior de la región del Biobío. Es decir, a todo lo que esté lejos del mar, en cambio, en los sectores más costeros las temperaturas van a estar entre 21 o 22 grados, también con presencia de viento de hasta 40 kilómetros por hora".

No obstante, no hay que olvidar que Chile se encuentra afectado por el fenómeno de El Niño, siendo este un efecto climático natural en el océano Pacífico que trae consigo temperaturas más cálidas que el promedio. Un panorama que, según la Organización Meteorológica Mundial, se extenderá hasta abril de este año.

"Hay que considerar que estamos en El Niño y para la zona central, donde incluimos a la región del Biobío, se espera que las temperaturas estén levemente por sobre lo normal.  Entonces teniendo en cuenta eso podemos afirmar que es un año normal, no es el verano más caluroso de la historia", complementó el entrevistado.

¿HABRÁ LLUVIA?

El meteorólogo reconoce que el panorama para quienes esperan lluvias no es alentador, ya que las actuales precipitaciones se han concentrado en otras regiones del país, como es el caso de La Araucanía.

"Actualmente hay un sistema frontal que está afectando a la región de La Araucanía, entonces posiblemente pueda llegar a dejar algo de precipitaciones en Biobío, pero no deberían de ser de nada de importancia (...) De llegar serían hacia el sector sur de la región del Biobío, pero, reitero, eso solo si es que alcanzan a llegar", vociferó en conversación con el diario.

TEMPERATURAS RÉCORD

La región del Biobío junto a su vecina, la región de Ñuble, han compartido podio año tras año cuando se habla de temperaturas récord. Sin embargo, los expertos han asegurado que los termómetros sobre 40°C son considerados parte de eventos particulares y aislados, es decir, no serían la tónica este verano.

"Eso son eventos que son bien aislados y, por lo tanto, no visualizamos que se vuelvan a dar en lo pronto (...) De todas formas llamamos a la población a priorizar una buena hidratación, tratar de mantenerse a la sombra o en el interior. A su vez es vital no exponerse al sol directo porque ahí es cuando la temperatura corporal aumenta y, por otra parte, se recibe mayor radiación solar", zanjó el entrevistado.

Etiquetas:

#Salud



matomo