Salud

Cirujano del Hospital de Los Ángeles viaja a ayudar a pacientes quemados

El único cirujano plástico capacitado en microcirugía a nivel regional, perteneciente al staff del Complejo Asistencial, acudirá semanalmente al Hospital Clínico Regional de Concepción para colaborar en la resolución de pacientes.

Dr. Javier Torres, Cedida
Dr. Javier Torres / FUENTE: Cedida

Este jueves, el cirujano plástico Javier Torres hizo su primera visita al Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente. Esto con el objetivo de sumarse a la Unidad de Quemados, y colaborar en la resolución de los pacientes Garantías Explícitas en Salud (GES), en consideración con el actual panorama sanitario que enfrenta el territorio nacional.

El viaje hasta la capital regional se concretó previo al inicio de su jornada laboral y fue facilitado gracias a una iniciativa originada en el Hospital penquista. De acuerdo al relato del subespecialista, la idea nace desde el establecimiento de salud, cuyos directivos se encuentran realizando gestiones para anticipar las posibles repercusiones de los grandes incendios forestales que han azotado la zona del Biobío.

TALENTO LOCAL

De acuerdo a lo señalado por el Complejo Asistencial, el Dr. Javier Torres Martínez se desempeña como cirujano plástico en Los Ángeles. Entre sus principales habilidades destaca por ser el único capacitado en microcirugía a nivel regional. Por lo mismo, su experticia fue requerida por la capital penquista para el tratamiento de pacientes afectados por quemaduras y/o lesiones producto de las llamas.

Antes de su arribo a la provincia de Concepción, el Dr. Torres planteó que dentro de sus principales funciones estará la realización de operaciones complejas: "La idea no es solo aportar con reconstrucción, sino también con estas intervenciones más complejas", comentó el profesional enviado desde el Complejo.

PALABRAS DESDE EL SERVICIO

La partida del cirujano plástico fue comentada tanto por directivos del recinto como de entidades locales. El director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo este tipo de programas de colaboración interregional.

"Estamos concretando una alianza de apoyo a nuestro Centro de Referencia para Pacientes Quemados en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en donde nuestro cirujano plástico, Javier Torres, va a prestar apoyo". A lo anterior sumó que esperan poder "desarrollar de mejor manera las prestaciones quirúrgicas asociadas a pacientes quemados, especialmente durante esta temporada de incendios".

"Las capacidades profesionales que tenemos instaladas en el Complejo Asistencial sirven a un centro de referencia nacional como el Hospital Regional, y seguiremos estableciendo la estrategia de desarrollo conjunta que estamos haciendo con el Servicio de Salud Concepción. Recordemos que también ya el Servicio de Salud Concepción nos ha apoyado en el área de Cardiocirugía, entonces esto de alguna manera muestra el trabajo colaborativo que tenemos entre los grandes hospitales de la región", complementó.

Desde el principal centro de salud de la provincia de Biobío se aseguró que el Dr. Torres no abandonará sus funciones habituales en el complejo, por el contrario, sus atenciones se mantendrán, mientras que durante dos días a la semana prestará servicio al interior del Hospital regional.

UN PROBLEMA PRESENTE

Los incendios han sido una problemática histórica para el territorio chileno, sin ir muy lejos, durante los primeros días del mes tuvo lugar lo que se catalogó como la tragedia más grande que ha vivido el país desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. El mega incendio en la región de Valparaíso que ha dejado más de un centenar de fallecidos es la prueba del riesgo que significa el fuego.

A nivel local, según el reporte de incendios del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), al 07 de febrero de este año en la región del Biobío se contabilizan un total de 40 incendios forestales activos. Asimismo, la superficie afectada por estos siniestros se ha incrementado por sobre las 600 hectáreas.

Etiquetas:

#Salud



matomo