Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Residentes de los Saltos del Laja con problemas en el suministro de agua

por Nicolás M.

En conversación con el diario, aseguran que es una problemática recurrente, potenciada por la alta demanda del recurso durante la temporada estival.

Salud / La Tribuna

A nivel nacional, los Saltos del Laja son conocidos como un destino turístico por excelencia. Por lo mismo, la zona - compartida por las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, en la provincia de Biobío-, año tras año recibe miles de visitantes dispuestos a disfrutar de sus parajes. Sin embargo, según han dado cuenta los mismos residentes, la alta afluencia de público trae ciertas consecuencias.

Mediante las redes sociales de diario La Tribuna, un lector y residente de Saltos del Laja, quien solicitó en forma expresa su reserva de la identidad, hicieron presente un problema que se ha repetido con el pasar de los días.

"Hemos tenido problemas recurrentes con la bomba del agua, hay una red, una APR, que está por el lado de Los Ángeles, y que surte a Cabrero también, pero ya hace un tiempo viene habiendo una sobre demanda de agua producto de que la población en el Salto del Laja ha crecido mucho. Esta red se construyó principalmente pensando en el lado de Los Ángeles, pero después empezaron a sumar algunos locales para el lado de Cabrero y hoy tenemos un colapso", aseveró el denunciante.

UN DERECHO HUMANO

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2010, el abastecimiento de agua y su saneamiento es un derecho humano. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de cantidades suficientes de agua salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable para el uso personal y doméstico.

Por lo mismo, este problema del suministro de agua potable no es un tema menor: "Estar sin agua significa que hasta los baños públicos quedan inutilizables. Los mismos restaurantes se ven afectados", manifestó el entrevistado.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en la creciente demanda del sector. "La bomba quemada es un problema reciente, pero el tema del sobre consumo de agua es algo ya sabido (...) Al anexar a Cabrero se genera un consumo que no estaba considerado en el inicio de la APR, lo que termina afectando a los residentes locales del lado de Los Ángeles".

COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL

Una vez se conocieron los detalles del caso, el equipo de prensa se colocó en contacto con Marcos Cid, presidente del Comité de agua potable rural en Saltos del Laja, quien corroboró lo planteado por el lector del diario.

En palabras de Marcos Cid: "Hace cerca de 15 días que comenzamos con problemas en el suministro eléctrico. Nosotros trabajamos con dos bombas, en el caso de la bomba sumergible trabaja con 380 volts, pero este domingo 04 de enero, luego de la revisión por parte de un técnico se nos informó que no estaría llegando el total del voltaje necesario".

Según comentó el presidente, las complicaciones acabaron quemando una de las bombas: "Durante el horario peak, entre las 10 y las 18 horas, están llegando 340 volt, eso originó que se nos quemara una bomba el lunes último. Realizamos las gestiones para cambiar esta bomba quemada por la de repuesto, pero el martes, luego de un trabajo de solo seis horas, la bomba nueva se quemó".

"Aquí tenemos empresas que consumen grandes cantidades de electricidad, lo que en muchos casos influye en el voltaje (...) Llamamos a CGE para que vinieran a medir, pero llegaron a eso de las 21 horas del martes, cuando muchas empresas dejan de consumir y se estabiliza el voltaje. Entre la 21:00 hrs y las 07:00 hrs no tenemos problema", complementó.

UN PROBLEMA DUAL

Siguiendo con el relato del presidente del Comité de APR, "la solución es realizar un reclamo formal para pedir que se entreguen los 380 volts, porque ya llevamos dos bombas quemadas con un costo de 1 millón 500 cada una, las cuales han sido financiadas con el fondo de emergencia del APR".

A lo anterior sumó que: "En definitiva tenemos dos problemas, por un lado, tenemos que se nos quema la bomba por lo irregular del suministro eléctrico y, por otro lado, hay mucho consumo en el sector Saltos del Laja por los negocios (...) Es una línea que alimenta todo y por el relieve del terreno quedamos sin agua, en desmedro de los otros sectores de otras comunas".

"Hemos tenido reuniones por los problemas del agua, durante el año pasado alertamos de lo que podía suceder a raíz del alto consumo de agua en la zona. No hay que olvidar que la APR fue implementada para uso básico, pero acá es usada por muchos negocios sumado a las mismas cabañas (...) Nosotros se lo planteamos al delegado que hay acá, que corresponde a la Municipalidad de Los Ángeles, y la respuesta fue lo mismo de siempre, 'que ellos no pueden hacer nada porque los que tienen que hacer algo son la gente de Cabrero y un Yumbel'", zanjó en conversación con el diario.

RESPUESTA DE LOS ALUDIDOS

Desde CGE se aseguró que se acudió al lugar y se subsanó el problema, no obstante, en consideración con los antecedentes expuestos por el presidente del Comité de agua potable rural, se volverá a realizar gestiones que permitan entregar una solución oportuna y permanente.

Diario La Tribuna se contactó a la Municipalidad de Los Ángeles para saber si estaban al tanto de los hechos que afectan a los residentes de Saltos del Laja, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta efectiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto