Salud

¿Crees que te ha aparecido un hongo en el cuerpo? Aprende sobre las infecciones de hongos y cómo cuidarte de ellas este verano

Para prevenirlas hay que preocuparse de secarse bien todo el cuerpo luego de bañarse, y de mantenerlo seco.

Infecciones por hongos, Cedida
Infecciones por hongos / FUENTE: Cedida

El calor y la humedad crean el ambiente perfecto para el crecimiento de los hongos. En verano, las altas temperaturas, la sudoración, como también andar con el traje de baño húmedo, vuelven más frecuentes las infecciones por hongos. Para prevenirlas hay que preocuparse de secarse bien todo el cuerpo luego de bañarse, y de mantenerlo seco. El talco para pies es una forma de regular la sudoración y evitar la aparición de hongos entre los dedos.

Los hongos brotan en la piel o las uñas y se tratan con cremas, ungüentos, pastillas, o esmaltes como loceryl para los hongos de las uñas. En la piel, estos aparecen especialmente en las zonas de pliegue porque tienden a ser más húmedas, como entre los dedos de los pies, los genitales o justo debajo de los senos. A la vista se reconocen como manchas rojas o blancas, o en algunos casos más raros, negras, dependiendo del hongo del que se trate. En las uñas, comienza como una mancha blanca o amarilla cafesosa en la punta de la uña de la mano o del pie, por debajo generalmente.

Muchas veces pueden no existir síntomas, pero de haberlos, suele ser prurito o picazón en la zona de la piel afectada. En el caso de ser un hongo genital puede causar ardor, sobre todo al tener relaciones sexuales. Este último tipo es más común en las mujeres, como candidiasis vaginal, un hongo blanco que crece dentro de la vagina y puede venir acompañado de secreción blanca espesa sin olor. Es importante que al reconocer alguno de estos síntomas se pida una consulta al médico antes de comenzar con el tratamiento.

En cuanto a los hongos de las uñas, estos crecen y pueden engrosar, decolorar o deformar la uña. Además, es posible que se presente mal olor. Las infecciones en las uñas, a diferencia de las de la piel o genitales, demoran varios meses en desaparecer, por tanto, si sospechas que tienes un hongo, se recomienda pedir cuanto antes una consulta para iniciar el tratamiento.

Las infecciones por hongos en la piel más comunes son la candidiasis cutánea, del mismo hongo que provoca la candidiasis vaginal, Cándida albicans, y la tiña corporal que es causada por un tipo de moho llamado dermatofito. El tratamiento típico implica principalmente cremas que contienen miconazol, clotrimazol, ketoconazol, terbenifina, naftilina u oxiconazol. Además, es posible que se receten pastillas de fluconazol, tanto para infecciones en la piel como en los genitales y las uñas.

Los hongos son contagiosos al contacto, por lo tanto, es muy importante mantener distancia si tiene síntomas o estas manchas curiosas en el cuerpo. Cuidado con compartir toallas. Si, por ejemplo, tienes un hongo en la uña, debes usar una toalla personal para secarte las manos. Igualmente, es bueno estar atento para prevenir estas infecciones en primer lugar. No solo puedes contagiarte desde el contacto directo, pero quizás en el piso de una ducha compartida contraigas un hongo en los pies. Para ello puedes asegurarte usando unas chalas mientras te duchas.

Dado que estamos en verano, mantente atento y tomas las precauciones para evitar la salida y propagación de hongos. Si te interesa este tema y deseas aprender más, no dejes de investigar en la red y pregúntale a expertos para corroborar la información.




matomo