Salud

Dr. Javier Baquedano: Llega primer geriatra al Hospital de Los Ángeles

En entrevista exclusiva con diario La Tribuna el especialista detalló algunos de los desafíos que deberá enfrentar al interior de la provincia de Biobío.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Chile está viviendo un acelerado envejecimiento de su población. Sin ir muy lejos, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) han dado cuenta que las personas sobre los 60 años bordean los cuatro millones. Ante esta realidad, los recintos de salud se encuentran en una constante búsqueda de especialistas que cumplan con los requerimientos de este rango etario.

Enmarcado en lo anterior, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles hace menos de un mes, sumó a su cuadrilla al Dr. Javier Baquedano. El especialista, quien viajó desde Santiago, pasó a ser el primer geriatra que se une a la salud pública en la provincia de Biobío, según lo aseveraron desde el principal centro de salud de la comuna de Los Ángeles.

La noticia fue bien recibida en el recinto asistencia, según señaló la Dra. Jimena Tiznado, jefa de la Unidad de Atención Integral de Personas Mayores. "Con la llegada del Dr. Baquedano nuestras expectativas son fortalecer y permitir mejorar lo que ya existe gracias a la experticia de él. Nos permite también crecer y llegar a más pacientes (...) Nuestro principal objetivo es ‘geriatrizar’ la atención del equipo de salud a nivel hospitalario y en toda la red".

PALABRAS DEL RECIÉN LLEGADO

En conversación con el diario el Dr. Baquedano contó cómo fue su llegada a la comuna angelina: "Viví toda mi vida en Santiago, pero hace un tiempo que estaba buscando otros horizontes fuera de la ciudad. La verdad me quería venir hacia el sur, porque en general lo encuentro muy atractivo gracias a su naturaleza, a la gente, una vida más calmada, más tranquila, y bajo todo ese contexto llegué a Los Ángeles".

Por otra parte, a raíz de su vasta experiencia en el trabajo con personas mayores, entregó su visión del panorama actual: "Tanto a nivel nacional como a nivel local es una situación bastante generalizada en la cual la población se ha ido envejeciendo de una forma bastante rápida. La población mayor es un porcentaje bastante importante y casi mayoritario en las distintas realidades nacionales, entonces desde el punto de vista de salud es una situación que nos tenemos que hacer cargo".

PANORAMA EN BIOBÍO

En relación con lo anterior, manifestó que al interior de la provincia de Biobío, "la visión general es que hay una gran cantidad de pacientes adultos mayores en buenas condiciones, gente muy longeva, sobre los 90 años, que en general ha tenido un envejecimiento saludable manteniendo una independencia".

A su vez, el Dr. Baquedano reconoció que la realidad del Biobío contrasta con sus experiencias previas: "A veces es bastante distinto a lo que uno ve en Santiago, donde el paciente mayor se ve quizás más deteriorado. Acá los pacientes que tienden a envejecer a veces en la ruralidad y que sobrepasan la expectativas de vida son pacientes que han llegado bastante bien a esa edad (...) Así que ha sido una sorpresa bastante grata y la idea nuestra es poder acompañar a los pacientes para que ojalá una mayor cantidad de ellos logre un envejecimiento exitoso y saludable".

ALGUNAS COMPLICACIONES COMUNES

Durante la conversación con el equipo de prensa, el experto comentó algunas de las complicaciones comunes en los pacientes. Las mismas que serán tratadas en el Complejo gracias a su expertise en la materia.

"Es importante cuidar patologías que son frecuentes en el adulto mayor (...) Muchas veces hablamos de síndrome geriátrico, que son condiciones inherentes a ellos que se presentan frecuente e interrelacionadamente. Por ejemplo, pacientes con trastornos del sueño que además tienen problemas del ánimo o depresión, pacientes que comen poco y empiezan a bajar de peso, pierden masa muscular, se empiezan a mover menos, desarrollan constipaciones", aseveró.

DESAFÍOS EN EL HORIZONTE

Al mencionar los desafíos presentes el entrevistado mencionó, por un lado, que "uno de los mayores desafíos es interrelacionar las comunicaciones de los distintos sectores de salud, es decir, el Hospital de Los Ángeles con los hospitales más chicos, mejorando los cuidados continuos que requiere la persona mayor cuando se da de alta".

"Si lo vemos desde lo ambulatorio, buscamos que nuestras indicaciones lleguen a los médicos de cabecera de los pacientes que viven en otra zona y que puedan ser tratados en base a nuestras sugerencias, de esta forma evitamos efectos adversos y un mejor envejecimiento", complementó.

Por otro lado, prosiguió, "el segundo desafío es educar a la población y al equipo médico en términos geriátricos, en términos de condiciones o situaciones que presentan las personas mayores que son frecuentes. Siempre debemos tener nociones como, por ejemplo, un uso adecuado de los medicamentos en los pacientes mayores, y eso netamente es con educación (...) En el corto plazo ese es nuestro mayor desafío en estos momentos".

Etiquetas:

#Salud



matomo