Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cáncer de próstata se posiciona con la mayor incidencia a nivel nacional, asegura estudio

por Nicolás M.

Esta enfermedad no se puede prevenir, por lo mismo la comunidad médica reiteró la importancia del diagnóstico oportuno.

Salud / Freepik

Hace más de una década el Ministerio de Salud ya era consciente de la problemática pública que significaba el cáncer de próstata. En la Guía Clínica ‘Próstata en personas de 15 años y más’ del 2010 se reportaba un aumento considerable en la mortalidad, contabilizando alrededor de 1.200 decesos anuales.

Con el paso de los años, el panorama de las enfermedades oncológicas no se demuestra alentador. Sin ir muy lejos, según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), el cáncer de próstata ha aumentado a nivel mundial y en Chile el panorama es similar.

UNA ENFERMEDAD SIN PREVENCIÓN

A diferencia de otros tipos de cáncer que se relacionan con hábitos o estilos de vida, el cáncer de próstata es una enfermedad que no se puede prevenir. No obstante, existe consenso en la comunidad médica al asegurar que un diagnóstico precoz tiene una tasa de curabilidad en más del 90 % de los casos.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Yáñez, director del Centro de Investigación del Cáncer James Lind, "el cáncer de próstata, en general, no lo podemos prevenir. En cierta medida viene predestinado en el hombre, pero los métodos de diagnóstico oportunos y tempranos cambian el pronóstico".

"El antígeno prostático, y el examen prostático manual para hombres de más de 45 años, son fundamentales para detectar tempranamente indicios de cáncer", advierte el oncólogo que ha estado dedicado a desarrollar y encontrar nuevos estándares de tratamiento que permitan contener este tipo de patología.

"Los aportes de la investigación hacen que más pacientes puedan vivir con una enfermedad avanzada", explica el Dr. Yáñez, aludiendo al tratamiento que permite que los pacientes "sumen años y años con buena calidad de vida" aún con esta patología.

CIFRAS MÁS RELEVANTES

El reciente estudio publicado por el Globocan permite dimensionar el panorama que enfrenta el territorio nacional. Las cifras que datan del periodo 2022, reflejan que el cáncer con mayor incidencia a nivel nacional es el cáncer de próstata con un 16,2 % del total, seguido por un 11,3 % al cáncer colorrectal, y en un tercer lugar se sitúa el cáncer de mama con el 9,4 %.

En hombres, el cáncer de próstata se categorizó como el de mayor incidencia a nivel nacional (29,5 %), seguido por el cáncer colorrectal (10,2 %), y en un tercer lugar el de estómago (10,2 %). Evidenciando un gran margen de diferencia entre el primer y segundo lugar. Vale destacar que esta enfermedad tiene una prevalencia de aproximadamente veinte casos por cada cien mil habitantes y que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile cada año son diagnosticados más de seis mil hombres.

A juicio de los investigadores, "este registro no sólo es útil para entender la situación del país en relación al panorama internacional, sino también para tener mayor conocimiento de cuáles están siendo los cánceres con mayor incidencia pese a que muchas veces estos no se manifiesten en ambos sexos".

CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

A diferencia del cáncer de próstata, presente exclusivamente en hombres, existen otras patologías oncológicas que no diferencian sexo, tal es el caso del cáncer de mama. De acuerdo con recientes ediciones de diario La Tribuna, durante 2020 en la región del Biobío fallecieron 170 personas por esta causa, de las cuales cuatro eran hombres.

Rememorando los datos entregados por Johanna Acevedo, investigadora adjunta del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, "la mortalidad por cáncer de mama en hombres es 117 por cada 100.000 pacientes anualmente".

En ese sentido, recalcó que "al igual que el cáncer de mama en las mujeres, la sobrevida es bastante buena si se diagnostica en etapa precoz, sobre el 95 %. En caso de que el cáncer se diagnostique en etapa más tardía, va aumentando su probabilidad de muerte siendo la máxima probabilidad cercana al 25 % cuando se diagnostican en etapa 4".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto