Salud

Cáncer cervicouterino cobró la vida de 825 mujeres en 2022

Luego de un nuevo Día Mundial de concientización del Virus Papiloma Humano, la comunidad médica sigue haciendo un llamado a la prevención con el objetivo de reducir las muertes de mujeres en Chile.

Contexto, Unsplash
Contexto / FUENTE: Unsplash

Las estimaciones dan cuenta que cerca del 80 % de la población sexualmente activa ha tenido alguna vez contacto con el virus del papiloma humano (VPH). A pesar de su nombre en singular, la denominación VPH está conformada por más de un centenar de virus relacionados, entre ellos los de mayor riesgo que pueden dar origen a algunos tipos de cáncer como el cáncer cervicouterino.

En conversación con diario La Tribuna, el Dr. Rafael Jensen, ginecobstetra de Clínica Universidad de los Andes, ahondó en las implicancias de esta infección en el caso de las mujeres, además de hacer un importante llamado a la prevención.

CONVERSANDO CON UN ESPECIALISTA

De acuerdo con el Dr. Jensen, "el principal cáncer que provoca el VPH es el cáncer cervicouterino, radicado en el cuello del útero de las mujeres. Este es un cáncer que es prevenible si es que se hacen los exámenes a tiempo (...) En Chile los números de incidencia y de mortalidad se han quedado estancados, aunque lamentablemente todavía mueren muchas mujeres en Chile por este cáncer".

Sin ir más lejos, según los datos facilitados por el Observatorio Global del Cáncer, en Chile se notificaron 1.559 nuevos diagnósticos, provocando la muerte de 825 mujeres durante el periodo 2022.

LA PREVALENCIA DEL VPH

Ante el panorama de esta infección en Chile, el experto hizo hincapié en que "es tan frecuente a nivel nacional como internacional, ya que es un fenómeno que pasa en todo el mundo. La presencia del virus papiloma es algo normal, la raza humana convive con este virus desde siempre, se calcula que aproximadamente un 80 % de las de las personas, hombre y mujeres sexualmente activos, han tenido contacto con él en algún momento de su vida".

"Es una infección frecuente y el proceso en que el cuerpo se demora en eliminar el virus es largo, se demora como dos o tres años (...) Son más de 100 tipos distintos de virus papiloma y no todos producen cáncer, son solo unos pocos, pero en el fondo todo el proceso del cáncer por el virus papiloma es una complicación infrecuente de una infección muy frecuente", complementó el entrevistado.

UN DÍA PARA CONCIENTIZAR

El pasado lunes 4 de marzo se conmemoró un nuevo Día Mundial de Concientización del Virus Papiloma Humano, esto en un esfuerzo internacional por difundir los riesgos de esta infección.

Al respecto, el Dr. Jensen planteó que "la proyección de las Naciones Unidas y todo el esfuerzo internacional en salud pública es para lograr erradicar este cáncer (...) Esperamos que debería pasar como en unos 150 años más a nivel mundial. Por eso tenemos distintos niveles de prevención, el más efectivo es la vacunación que ya está incluida en el Plan Nacional desde el 2015".

"Se vacuna a las mujeres antes de empezar su actividad sexual y ya desde el 2019 también se vacunan los hombres. El otro nivel de prevención es mantener los controles ginecológicos al día y ahí a través del papanicolaou o, más específicamente, con el examen PCR para detectar el virus papiloma humano", añadió en conversación con el diario.

Ante la consulta del equipo de prensa para saber si está inoculación puede ser recibida por adultos, el profesional mencionó: "Sí se pueden vacunar, pero la vacuna ahí tiene menos efectividad. La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que tiene una acción razonable y beneficiosa vacunarse hasta los 45 años, independiente si ya iniciaron o no la actividad sexual. Lo que sabemos así de la evidencia más dura en poblaciones reales es que hasta los 30 años es súper eficaz, es decir, mujeres que se vacunan antes de los 30 años, independientemente si ya iniciaron su actividad sexual, disminuyen por lo menos a la mitad la probabilidad de tener un cáncer de cuello".

MENSAJE A LOS LECTORES

Antes de cerrar, el médico especialista dejó un mensaje a los lectores: "Este cáncer, considerado una enfermedad terrible porque suele estar en mujeres jóvenes, se puede prevenir (...) Es importante vacunarse antes del inicio de la actividad sexual, pero en el caso de las mujeres que ya iniciaron es importante que tengan su control ginecológico al día con el papanicolaou o con la PCR del virus papiloma".

Etiquetas:

#Salud



matomo