Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Contexto / Freepik

ISP en alerta por abuso de vitamina D y casos graves de hipercalcemia

por Nicolás M.

Entre 2020 y 2023 se han recibido en Chile 77 sospechas de reacciones adversas a medicamentos que contienen vitamina D. De este total se confirmaron dos casos de hipercalcemia en pacientes bajo tratamiento.


La vitamina D, según lo define la Asociación Española de Pediatría, es un compuesto liposoluble que se puede ingerir con los alimentos, además de ser sintetizado por el cuerpo humano de la mano con la exposición de la piel a la luz solar. Esta vitamina, administrada en forma sintetizada, suele ser utilizada para la prevención y tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, sin embargo, hace unos días el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) alertó de los peligros de la sobredosificación en pacientes, teniendo como consecuencia la hipercalcemia.

Dentro de nuestro país, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (2016) infirieron que poco más del 13 % de la población mantiene niveles óptimos de vitamina D. Si a esto le sumamos que estudios realizados durante 2019 en tres regiones del país, Biobío, Metropolitana y Antofagasta, arrojaron que más de las tres cuartas partes de niños de entre 4 y 14 años de edad presentaban bajos niveles de este compuesto, la situación ha conferido la atención de las autoridades hace más de cuatro años.

Ante esta realidad el ISP ha señalado que una de las deficiencias nutricionales más importantes asociadas a la obesidad es la vitamina D. Esto, debido a que, al ser una vitamina liposoluble, una alta proporción corporal de tejido adiposo puede retenerla y diluirla, reduciendo su disponibilidad sistémica para producir los efectos beneficiosos que ayudan a prevenir patologías óseas y afecciones graves como cáncer, enfermedades autoinmunes y deficiencia cognitivas.

LA SOLUCIÓN COMO UN PROBLEMA

En Chile existen ciertos suplementos, como el colecalciferol y el calcitriol, que son destinados a aquellas personas que perciben bajos niveles de vitamina D en su organismo. No obstante, a pesar de lo ventajoso que esta ingesta puede parecer, desde el ISP se ha manifestado preocupación a raíz de la toxicidad producida por una sobredosis de este tipo de suplementos.

De acuerdo con la entidad, la principal consecuencia radica en la acumulación de calcio en la sangre, conocida como hipercalcemia, que puede causar náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente. Si bien su tratamiento básico comienza con la suspensión del consumo de vitamina, en casos graves ha sido necesaria la administración de corticoides por vía intravenosa.

Algunos de los datos facilitados por el Centro Nacional de Farmacovigilancia dan cuenta que entre 2020 y 2023 se han recibido 77 sospechas de reacciones adversas a medicamentos que contienen vitamina D. De estos casos, nueve fueron reportados como errores de medicación, donde dos de los cuales señalaron haber presentado hipercalcemia.

CÓMO EVITAR UNA SOBREDOSIS

Las directrices del Instituto sanitario son claras, es necesario que tanto paciente como personas cuidadores tomen conciencia de los riesgos intrínsecos a la ingesta de suplementos. Por lo mismo remarcan la importancia de consumir vitamina D solo si es indicado por un profesional de la salud, esto producto de que su uso requiere de un diagnóstico previo mediante análisis de sangre.

A lo anterior agregan que se debe leer comprensivamente el folleto de información del medicamento, consultando a un médico en caso de dudas en la administración. "Si durante el tratamiento detecta o experimenta los siguiente signos o síntomas: náuseas, vómitos, sed excesiva, orinar frecuentemente, estreñimiento (constipación), deshidratación y niveles elevados de calcio en la sangre u orina determinados en los análisis clínicos, informe inmediatamente al médico tratante", plantearon desde el ISP.

NOTIFICAR AL SVI

Antes de cerrar su llamado a la precaución, la entidad recordó que ante toda sospecha de reacción adversa asociada al uso de vitamina u otro medicamento puede ser notificada por los profesionales de la salud, así como por el mismo paciente, a través del Sistema de Vigilancia Integrada.

Para ingresar a esta plataforma se debe ingresar al sitio web del ISP alojado en www.ispch.gob.cl. Luego es necesario seleccionar la casilla Sistema de Vigilancia Integrada (SVI) ubicada al costado derecho de la página. Ahora, dependiendo si es un profesional de la salud o un paciente, se debe seleccionar la casilla que corresponda donde aparecerán todos los pasos a seguir para realizar la notificación en forma exitosa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto