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Foich envía mensaje al municipio de Los Ángeles: "La inclusión no es solo para una fotografía"

por Nicolás M.

La Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile (Foich), gracias a diario La Tribuna, tomó conocimiento de la estudiante angelina que no ha podido comenzar su año escolar por falta de accesibilidad a su establecimiento.

(Izquierda) Alcalde de Los Ángeles junto a un deportista. (Derecha) Presidenta de Foich / RRSS / Cedida

Las clases en la provincia de Biobío iniciaron oficialmente el martes 05 de marzo, día en que miles de estudiantes volvieron a sus aulas luego de unas merecidas vacaciones. pero esta no fue la realidad de P.A., adolescente de 15 años diagnosticada con osteogénesis imperfecta, que ya cumple dos semanas sin poder regresar al Colegio Don Orione de Los Ángeles, donde debe cursar segundo año de enseñanza media.

Su caso fue visibilizado a través de La Tribuna gracias al testimonio de su madre, Yoselin Torres, quien busca desesperadamente alguna solución que permita a su hija volver al aula: "Durante primero medio la logramos transportar en un vehículo particular, pero para este año las cosas cambiaron. Nosotros estuvimos haciendo gestiones con el asistente social del colegio para evitar quedar sin movilización este año, pero resulta que no se pudo hacer nada".

"El otro problema es que en la parte donde vivimos acá en Villa Génesis no entran furgones porque el camino hacia nuestra casa es solo tierra con hoyos, yo ni siquiera puedo salir solo con la silla de ruedas", fueron parte del testimonio entregado.

FOICH ALZÓ LA VOZ

Gracias a la visibilización entregada por el diario, este caso llegó a oídos de la Fundación de Osteogénesis Imperfecta Chile (Foich), quienes no dudaron en manifestarse exigiendo una solución para que esta menor pueda seguir estudiando.

En conversación con diario La Tribuna, la fundadora y presidenta de Foich, Andrea Medina, explicó parte del trabajo que han realizado por cerca de seis años: "Foich es fundado producto de que no existía una organización que nos reuniera y que abogara por nuestras necesidades (...) Actualmente tenemos catastrado alrededor de 120 casos en el país. En Chile, según las estadísticas internacionales, la prevalencia es de un caso cada 15.000 - 20.000 personas, por tanto, creemos que deben existir al menos mil personas con osteogénesis imperfecta".

Cabe mencionar que el catastro realizado por la entidad se encuentra activo a través de su sitio web foich.cl, con el objetivo de "conocer e ingresar a los nuevos casos, de esta forma buscamos saber dónde están las personas con esta condición".

EL CASO ANGELINO

Ante los desaires que ha tenido Yoselin Torres en la búsqueda de que su hija vuelva a clases, la presidente de Foich sostuvo: "Se presentan todos los papeles para que la familia, junto a una comunidad, tengan mejor accesibilidad y aún así vemos que las autoridades regionales no toman cartas en acción, no se movilizan. Lo que nosotros necesitamos es que no sólo las organizaciones específicas vinculadas a discapacidad se movilicen, sino que se accione la Municipalidad, la Seremi y todos los actores relevantes".

A lo anterior, Medina sumó: "Nosotros interpelamos a la municipalidad para que tome cartas en el asunto, porque claramente el vehículo no puede ingresar sino está pavimentado. Sin ir más lejos ¿Cómo vas a andar con silla de rueda en un lugar donde hay barro? Aquí el problema no es el colegio, el problema es el pavimento. Además el colegio, independiente de que sea municipal, privado o subvencionado, también debería generar adecuaciones".

"LA INCLUSIÓN NO ES SOLO PARA UNA FOTOGRAFÍA"

Antes de cerrar, la presidenta aprovechó la instancia para entregar un mensaje a la Municipalidad de Los Ángeles: "Reiteramos el llamado a las autoridades locales a que se preocupen realmente, porque la inclusión no es solo para una fotografía o para ciertos días determinados del año, la inclusión es todos los días".

"No hay que esperar que pasen estos casos para tomar acción. Esperamos que se tomen cartas en el asunto, se preocupen y generen las adecuaciones necesarias (...) Si queremos hablar de inclusión, tenemos que entender que ella tiene el derecho a terminar su proceso educativo con sus compañeros en su colegio. Además también tiene el derecho a continuar ingresando al mundo laboral o a la educación superior, ya que hay herramientas para ello. No porque falte un pavimento o porque no tenga cómo llegar se le va a truncar su socialización y educación", zanjó la entrevistada en conservación con el diario.

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