Salud

Llaman a cuidar salud bucodental: 2 mil millones de personas padecen caries en dientes permanentes

En conversación con el diario la cirujana dentista del Departamento de Odontología de Clínica Las Condes, Liza Izeta, habló de esta realidad a la que Chile no es indiferente.

dentista, paciente, cuidado dental, Pixabay
dentista, paciente, cuidado dental / FUENTE: Pixabay

La salud bucodental es un tema de preocupación internacional y es que las cifras en torno a esta materia son de interés de los dentistas. De acuerdo a las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 2 mil millones de personas padecen caries en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

En conversación con diario La Tribuna, Liza Izeta, cirujana dentista del Departamento de Odontología de Clínica Las Condes, se refirió a esta situación en la previa del Día Mundial de la Salud Bucodental, este 20 de marzo.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS DENTISTAS?

De acuerdo con la entrevistada, "casi la mitad de la población mundial padece alguna enfermedad bucodental y esto es bien preocupante porque afecta a las personas tanto a nivel oral, como también su nivel social y económico (...) En el caso de Chile, el panorama - lamentablemente, según los últimos índices - no ha mejorado mucho".

A juicio de Liza Izeta, la promoción del cuidado de la salud bucal aún es incipiente: "Todavía no se le da la prioridad que debe al cuidado bucodental, por lo mismo, tratamos de hacer hincapié en que lo más importante es incentivar a la población a que tenga sus controles y a que implemente medidas preventivas".

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES MÁS COMUNES?

"Las más comunes en una edad temprana son las caries, pero ya más avanzado en edad se registra una predominancia de las patologías periodontales (...) Estas consecuencia negativas se asocian principalmente al mal control de placa bacteriana, a no usar pastas que contengan flúor y a no asistir a los controles semestrales", respondió la experta.

En alusión a la gran presencia de caries en los más pequeños, Izeta planteó que "es importante educar a los niños desde bebé, es decir, dar los primeros indicios de acercarse a la boca, de limpiar con una gasa, porque así el bebé se va acostumbrando y va generando un hábito".

PRINCIPALES ALIADOS

La pasta de dientes y la seda dental son los principales aliados en el cuidado de la salud bucal. En ese sentido, la entrevistada comentó que es necesario adquirir pastas de dientes con "1450 ppm de flúor, de ahí hacia arriba está bien (...) Esto se puede revisar en el mismo envase, la marca no es importante".

A lo anterior sumó que "es sumamente importante complementar el cepillado con hilo dental, porque con el cepillo de dientes no llegamos a la zona que está entre los dientes y en esta zona también se pueden formar caries. Si uno no desarticula esta placa hay gran posibilidad de que se forme una carie interproximal".

UN MENSAJE CLARO: PREVENCIÓN

"Mantener una buena salud bucodental tiene varias aristas, entre las más importantes destaco el visitar al dentista cada seis meses, mantener una buena higiene oral con cepillado tres veces al día, y utilizar una pasta que contenga flúor, además de hilo dental (...) Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaquismo,y en el caso de comer alimento ácido, es bueno esperar unos 20 minutos para que después de eso se laven los dientes, ya que así neutralizamos el pH que está en la boca y no causamos daño", explicó en conversación con el diario.

Finalmente, la cirujana dentista mencionó que la importancia de efemérides como el Día Mundial de la Salud Bucodental radica en concientizar a los pacientes: "Como cirujano dentista muy importante hacer llegar a nuestros pacientes y al público en general que la prevención en salud bucodental es la madre de todo. Queremos hacer una invitación para mantener sus controles al día y así mismo tratar y prevenir posibles patologías de forma más mínimamente invasiva".

Etiquetas:




matomo