Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Covid-19 redujo la esperanza de vida de los chilenos: Se posicionó como la tercera causa de muerte durante 2021

por Nicolás M.

Los números fueron influidos ampliamente por la circulación del Covid-19, el cual provocó cerca del 16 % de las muertes totales en el país, siendo desplazado solo por las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores.

Pandemia (archivo) / La Tribuna

La llegada del coronavirus a Chile, el 03 de marzo de 2020, marcó un antes y un después en la vida de las personas. A su vez, la implementación de medidas que buscaban revertir su circulación, como las cuarentenas, llevaron a un cambio radical en el estilo de vida. El hogar pasó de ser un lugar de descanso al punto de concentración donde se debía realizar un sin fin de tareas, entre ellas, el trabajo.

No obstante, hoy a más de cuatro años del inicio de la pandemia, el panorama es radicalmente distinto. El uso de mascarilla no es obligatorio, las grandes tiendas no realizan control de temperatura en el ingreso y los populares dispensadores de alcohol gel, en su mayoría, están vacíos siendo solo un recuerdo latente de lo que fueron otros tiempos.

Si bien, con el avance de la pandemia dentro del territorio chileno las autoridades mantenían un control tanto de casos activos como de fallecimientos, años después es posible la construcción de un análisis de cifras específicas. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publicó este jueves un nuevo Anuario de Estadísticas Vitales, esta vez enfocado a todo el periodo 2021.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Según el documento, en 2021 se registró un alza de muertes con 11.460 fallecimientos más que en 2020, lo que equivale a un acremente del 9,1 %. Estas cifras mantienen un claro trasfondo donde la pandemia jugó un rol crucial, lo que se explica debido a que el Covid-19 se posicionó como la tercera causa de muerte a nivel nacional.

En el detalle el INE, con el respaldo del Ministerio de Salud, explica que los grupos de causas de muerte que más decesos provocaron en Chile durante 2021 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 31.729 fallecimientos (23,1%), y los tumores (neoplasias), con 29.438 defunciones (21,4%). Ambos grupos concentran el 44,5% del total de los decesos del año.

Por su parte, en tercer lugar se posicionó el Covid-19 que cobró la vida de 22.946 personas (16,7 %). No obstante, si a estos números se le suman las muertes por enfermedades del sistema respiratorio (10.148), los números dan cuenta que durante 2021 este tipo de padecimientos acabaron con la vida de más de 30 mil personas en Chile.

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN

Al observar el gráfico generado por el INE llama la atención el particular declive que evidencian las muertes por Covid-19 a partir de junio de 2021. En ese sentido, y luego de una minuciosa revisión de hechos acontecidos en los periodos colindantes a aquel mes, se pueden encontrar diversas acciones que fomentaron este cambio drástico en la mortalidad.

Uno de los principales hechos que explica este fenómeno fue la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus en diciembre de 2020. Sin embargo, con el lema de que la inoculación es voluntaria su real impacto se vio luego del miércoles 26 de mayo de 2021 cuando se implementó el recordado pase de movilidad, el cual fue un incentivo considerable al entregar mayores libertades a quienes cumplían con el esquema de vacunación.

Otro de los hitos que guarda relación con la disminución de muertes por covid es la apertura del proceso de vacunación a los menores de 18 años. Una nueva etapa en el plan de inmunizaciones que comenzó con la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años, el 22 de junio de 2021.

RECORDANDO AL 2020

Los números recopilados para el periodo 2020 dan cuenta de una clara tendencia dentro de Chile. Sin ir más lejos, en aquel año las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores fueron las principales causas de muerte, con 29.035 y 28.656 defunciones respectivamente. Asimismo, el Covid estuvo en tercer lugar, con 18.680 muertes, y las enfermedades del sistema respiratorio en cuarto lugar, con 9.988 muertes.

En resumidas cuentas, respecto a 2020, en 2021 se observó un alza en la mortalidad por coronavirus, la cual ascendió a un 22,8 %, es decir, se contabilizaron 4.266 fallecimientos más que los ocurridos en 2020.

De esta forma el INE logra dimensionar el impacto de la pandemia en la esperanza de vida de las personas. Según señaló la entidad, "el análisis de la esperanza de vida entre 1997 y 2019 mostró un incremento de 5,8 años en el caso de los hombres y de 4,7 en las mujeres, un incremento de 1 año aproximadamente cada cuatro años en hombres y cada 5 años en mujeres. Sin embargo, en 2020 se produjo un descenso de 1,32 años en hombres y 0,75 en mujeres, pasando, los hombres, de 78,1 a 76,7 años y las mujeres, de 83,6 a 82,8".

"En 2021, con respecto a 2020, las mujeres tuvieron una mayor pérdida de esperanza de vida, -0,7 años frente a -0,6 de los hombres, disminuyendo su esperanza de vida a 82,1 años y los hombres, a 76,1. En ambos sexos el Covid-19 fue la causa de muerte que redujo más la esperanza de vida; -0,38 años para mujeres y -0,33 en los hombres", cierra el informe publicado por el Instituto.

/ INE / La Tribuna
/ INE La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto