La segunda jornada de reunión de jefes de policía de Latinoamérica tuvo lugar este jueves, siendo presidida por el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a representantes de las distintas instituciones de orden del país.
"Como Gobierno de Chile damos la bienvenida a los directores de las policías latinoamericanas que han llegado para trabajar y concordar una visión común de una estrategia regional de seguridad junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y al Ministerio del Interior", comentó Monsalve a través de sus redes sociales.
El encuentro se dividió en dos jornadas y tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y la transferencia de aprendizaje entre las distintas instituciones policiales, para avanzar hacia una estrategia regional de seguridad.
Entre los presentes estuvieron directivas de las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que en el caso de Chile, la representación fue encabezada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
Otros expositores destacados que formaron parte de la mesa fueron el consultor y experto internacional en políticas públicas de seguridad, Alberto Kopittke,la especialista senior del equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID, Lina Marmolejo, y el especialista senior en Capacidad Institucional del Sector Público del BID, Fernando Cafferata.
La reunión concluyó con la entrega de un informe por parte del general director Yáñez y del director general Cerna y, posteriormente, tuvo lugar una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y las delegaciones entregando las principales conclusiones y alcances del trabajo realizado en ambas jornadas.