Salud

Diseñan ropa interior con instrucciones para prevenir el cáncer testicular en Chile

La campaña llamada "Unboxer de prevención" busca educar a los hombres acerca de esta enfermedad que anualmente deja cerca de un centenar de fallecidos.

Ropa interior, Cedida
Ropa interior / FUENTE: Cedida

El cáncer testicular es una enfermedad de atención para las autoridades sanitarias, ya que se presenta mayoritariamente en hombres jóvenes. Sin ir muy lejos, el estudio de la situación epidemiológica de esta enfermedad, publicado por la revista Confluencia durante 2023, da cuenta que el grupo con la mayor tasa de mortalidad corresponde a los pacientes del tramo 25-29 años (2,47 por 100.000 hombres en promedio).

Este padecimiento, según el Ministerio de Salud (Minsal), se puede presentar de tres maneras distintas: "Como una masa testicular sólida indolora, como una masa testicular dolorosa cuando hay hemorragia o infarto del tumor; y como enfermedad metastásica, con dolor lumbar, dolor óseo, síntomas pulmonares con tos, disnea y dolor torácico, lo que ocurre en un 25 % de los casos".

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, el cáncer de testículo es el sexto más común en hombres, lo que en consecuencia genera más de 800 nuevos casos diagnosticados al año y alrededor de 100 muertes. Sin embargo, tiene una tasa de supervivencia del 95 % si se detecta a tiempo, postulado que motiva la realización de ingeniosas campañas para la prevención.

UNBOXER DE PREVENCIÓN

Hace pocos días la Fundación Chilesincáncer hizo el lanzamiento oficial de su campaña "Unboxer de prevención", cuyo objetivo es educar a la población masculina sobre la importancia del cáncer testicular y a su vez, el autoexamen para la detección temprana de esta enfermedad.

Según detallaron, la campaña educativa consiste en la difusión de la "autoexploración a través de un tutorial impreso en el interior de un bóxer, el cual esperan lanzar próximamente. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información relevante en un espacio donde suelen pasar gran parte de su tiempo: el baño".

Al respecto, el Dr. Benjamín Walbaum, oncólogo médico y director médico de la Fundación Chilesincáncer, sostiene que "a los hombres no siempre les gusta hablar de su salud, incluso, a menudo evitan ir al médico, pero ignorar nuestra salud puede tener consecuencias, especialmente cuando se trata de cáncer".

"Si bien hablamos de un tipo de neoplasia relativamente poco común, puede afectar a hombres de todas las edades, siendo más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Por lo mismo, a través de esta campaña y en el marco de la conmemoración del mes del cáncer testicular, queremos generar consciencia desde edades tempranas en torno al autoexamen, porque un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son claves para un mejor pronóstico de esta patología", complementa.

FACTORES DE RIESGO Y AUTOEXAMEN

Entre los principales factores de riesgo para el cáncer testicular están los antecedentes personales de cáncer en la zona, una historia familiar vinculada a dicha enfermedad, síndrome de insensibilidad a los andrógenos y el desarrollo anormal de las gónadas.

No obstante, los expertos concuerdan en que la criptorquidia (testículo que no se mueve a su posición correcta en el escroto antes del nacimiento) se considera el mayor factor de riesgo, siendo hasta cuatro veces más alto para quienes han tenido la condición.

El Dr. Walbaum apunta a que la clave de la prevención es la autoexploración, por ello, se recomienda a los pacientes comenzar con el autoexamen a partir de los 14 años, una vez al mes. Para ello, aconseja hacerlo después de tomar una ducha, cuando la piel del escroto está caliente y relajada, estando de pie para una mejor evaluación.

El especialista enseña cuatro simples pasos para llevar a cabo el autoexamen mensual:

1.   Palpa suavemente el saco escrotal para localizar un testículo. Usa una mano para estabilizar el testículo.

2.   Con los dedos y el pulgar de la otra mano, palpa el testículo de manera firme pero suave. Examina toda la superficie del testículo.

3.   Repite el proceso para el otro testículo.

4.   Luego, aparta el pene y examina la piel del escroto, busca inflamación o cambios en la piel.

Etiquetas:

#Salud



matomo