Salud

Consumo de hongos silvestres deja una persona fallecida y tres en riesgo vital en Lumaco

De acuerdo a un comunicado emitido por el Cesfam de Lumaco, las tres personas afectadas se encuentran en espera de trasplantes de hígado.

Por el momento se desconoce la identidad de las personas afectadas. , Contexto
Por el momento se desconoce la identidad de las personas afectadas. / FUENTE: Contexto

Este viernes, cuatro personas se vieron gravemente afectadas luego de consumir hongos silvestres el pasado sábado en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía. La situación, que ha dejado a tres de los involucrados en estado crítico y uno fallecido, fue comunicada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) local a través de sus redes sociales.

"En nuestra comuna, es frecuente el consumo de hongos silvestres en esta época del año, sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser extremadamente tóxicos, y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar", advierte la declaración emitida por el Cesfam.

Ante esta situación , las autoridades sanitarias se vieron en la obligación de emitir un llamado urgente a la comunidad, instándoles a abstenerse de consumir hongos silvestres.

Se enfatizó que la única alternativa segura es adquirir estos productos en lugares autorizados, donde son sometidos a un riguroso proceso de investigación para garantizar su seguridad para el consumo humano.

"Es importante tener en cuenta que los hongos cocinados, hervidos o conservados en sal o vinagre, mantienen sus toxinas intactas", señalaron desde el Cesfam, subrayando la peligrosidad incluso de hongos que han sido sometidos a algún tipo de preparación.

Por el momento, se desconocen mayores detalles sobre la identidad y edades de las personas afectadas que permanecen hospitalizadas, lo que ha generado una profunda preocupación en la comunidad local.

"Hay que tener mucho cuidado de no consumirlos"

Por su parte, Ramón Ahumada, docente del departamento de Química de la Universidad del Biobío, indicó que "Existe un hongo venenoso Amanita Phalloides  que se puede encontrar en los bosques chilenos y es originario de Europa pero este es responsable del 90% de la ingesta de hongos que producen intoxicaciones e incluso la muerte. Estos hongos como utilizan toxinas y son denominadas abatoxinas, estas tienen efecto sobre el hígado y los riñones lo que va produciendo lentamente la muerte en la intoxicación".

Asimismo, advirtió que "Hay que tener mucho cuidado de no consumirlos, como existen más hongos que son con concentraciones toxicas y que tienen poco efecto sobre las personas el llamado es a no consumir a la población y advertir sobre los hongos silvestres".

Finalmente, el académico recomendó que "si van a tomar o consumir hongos que esto sea de manera responsable, y que sepan fehacientemente lo que están consumiento o sino comprar en comercios establecidos".




matomo