Salud

Organizan beneficio para adolescente de Los Ángeles que fue trasplantado del corazón

El menor nació con una cardiopatía congénita severa que, a sus cortos 15 años, lo hicieron tomar la decisión de someterse a tan delicada intervención quirúrgica.

José Parra aún permanece internado en dependencias de la UC Cristhus, en la Región Metropolitana., Cedida
José Parra aún permanece internado en dependencias de la UC Cristhus, en la Región Metropolitana. / FUENTE: Cedida

Un show a beneficio de José Parra Montoya, adolescente oriundo de Los Ángeles que hace menos de un mes fue trasplantado del corazón, es el que se realizará este sábado 10 de agosto en la capital provincial de Biobío.

Parra es un joven de 15 años que nació con una cardiopatía congénita severa, "la cual requería de tres cirugías que no eran la solución pero sí para ayudar a mejorar su calidad de vida. Le lograron hacer dos y la tercera no fue posible ya que los números que solicitaban los cardiólogos, en este caso, no daban para tener resultados exitosos", relató su madre Bonny Montoya.

A su edad, José ha estado hospitalizado durante gran parte de su vida y su condición era de gravedad. Por esta razón, detalló Montoya, en abril de 2024 iniciaron los trámites para una segunda opinión, a fin de ver las probabilidades de que su hijo pudiera someterse a esa tercera cirugía.

Hicieron ese proceso "en el Centro de la Católica. Le hicieron exámenes, entró a pabellón por un cateterismo y ver qué posibilidades habían y efectivamente estaba fuera del alcance quirúrgico", explicó Bonny.

Frente a dicho escenario, José tenía tres alternativas: no hacer nada al respecto, sabiendo que su situación no mejoraría; plantearle a los cirujanos la posibilidad de que alguno se arriesgara a realizar la cirugía, sabiendo que no era una opción, o enlistarse para un trasplante cardiaco. 

"Mi hijo, estando consciente, tomó la decisión de optar por el trasplante cardiaco, sabiendo que no sabíamos cuánto nos íbamos a demorar en este proceso. A Dios gracias salió todo muy rápido, nos demoramos dos meses en que corriera la lista de espera".

Bonny Montoya, madre de José

Aún recuerda aquel 16 de julio recién pasado, cuando los llamaron para avisarles que había un donante para José y que debían viajar de manera urgente a Santiago.

"En Santiago le hicieron todos los exámenes e ingresó a pabellón y acá estamos desde ese día. Son 100 días de cuidados extremos, más allá de que a él se le pueda dar el alta, no puede salir de la ciudad porque las biopsias durante el primer mes son semanales; el segundo y tercer mes son cada 15 días y de acuerdo a cómo vayan saliendo los exámenes está la posibilidad de retornar a su ciudad de origen, sabiendo que -a contar del mes cuatro hasta el mes 12- tendremos que viajar mensualmente a Santiago a realizar biopsias porque el trasplante cardiaco es uno de los más complejos, por cual requiere más biopsias", detalló Montoya.

El evento benéfico organizado por su familia está orientado a recaudar dinero para cubrir todo lo que a estadía se refiere, además de exámenes médicos y tratamientos extras que José requerirá en esta etapa de recuperación.

Eso incluye, entre otras cosas, apoyo psicológico que le permita afrontar todos los cambios que este proceso conlleva. Al respecto, Bonny explicó que la mejora ya es evidente y eso se puede apreciar en algo tan simple como el tono de su piel, la cual -ahora- se ve saludable.

Es que, antes del trasplante, "caminaba media cuadra y había que ir parando, hoy ha logrado caminar. Tampoco lograba subir escaleras porque se agotaba muchísimo porque no tenía oxígeno prácticamente en su cuerpo. Las mejoras son evidentes pero ahora tiene que aprender a conocerse; es por eso que debe contar con apoyo psicológico, psiquiátrico, que le permita afrontar de mejor forma todos los cambios que esto implica, especialmente para un adolescente", expresó la madre de José.

Respecto a lo que a trasplante de órganos se refiere, la visión de Bonny y su familia es totalmente distinta a la que tenían antes de que su hijo se sometiera a uno.

"Muchas veces uno es muy egoísta, se niega mucho. Hoy la visión cambia, uno ve la importancia de los cambios que significa en la vida de la persona; porque desde el momento uno en que lo ve salir de pabellón con un órgano nuevo, los cambios ya son evidentes. El tono de su piel, el verlo respirar mejor, el hecho de que me dijera que sentía su corazón, todo eso tiene una relevancia muy grande", expresó Montoya.

"Hay muchas personas, en estos momentos, esperando un órgano y lo necesitan. El cambio de vida es increíble; si bien, quedan con muchos medicamentos, con muchos cuidados pero no se compara con volver a ver esa sonrisa, con ver lo bien que se siente ahora", agregó la madre de José.

BENEFICIO

El evento a beneficio de José se realizará este sábado 10 de agosto, a contar de las 19 horas, en la Casa de Todos, emplazada en calle Ercilla #730 en la ciudad de Los Ángeles.

Se trata de show artístico donde se presentarán varios artistas locales en apoyo del joven; todo, enmarcado en un ambiente familiar.

La entrada tiene un costo de $5.000 y se adquiere el mismo día del evento o llamando al +56 9 62774632; también se puede reservar una mesa previo pago de la entrada.




matomo