Salud

Fundación Make A Wish Chile invita a la comunidad a ser parte de su colecta anual

Entidad busca hacer realidad el sueño a niños, niñas y adolescentes durante su tratamiento, con el objetivo de motivar su recuperación.

La campaña de Make A Wish se extenderá hasta el 15 de agosto, La Tribuna
La campaña de Make A Wish se extenderá hasta el 15 de agosto / FUENTE: La Tribuna

Hacer realidad el sueño de niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades graves, como una forma de motivar su recuperación, es el motor que nutre, a diario, a quienes son parte de la Fundación Make A Wish.

Se trata de una organización sin fines de lucro dedicada a cumplir deseos especiales de niños y niñas entre 3 y 17 años que padecen enfermedades críticas.

Se trata de una fundación internacional y la de Chile es una de las 40 filiales presentes en más de 50 países. A través de esos deseos, "le devolvemos un poco la alegría, la esperanza y fortaleza que necesitan ellos y sus familias para poder hacerse sus procedimientos médicos, para ser resilientes y que puedan seguir sus tratamientos que, a veces, son muy largos", relató la directora ejecutiva de Fundación Make A Wish Chile, Bárbara Lewin.

Desde el año 2005, fecha en la que Make A Wish llegó al país, a cumplido más de tres mil deseos, aproximadamente. Uno de ellos fue el de Máximo Jordano, un pequeño de 10 años oriundo de Los Ángeles, cuyo deseo era tener un PlayStation 4.

El diagnóstico de Máximo es un osetosarcoma de húmero derecho, que es un tipo de cáncer a los huesos y su tratamiento lo realiza en la ciudad de Santiago.

Según relató Lewin, Máximo pidió una Play, básicamente, porque estaba lejos de sus amigos y de su familia y la idea era que pudiera mantenerse en contacto con ellos.

"Le encanta el fútbol, el equipo Colo Colo y su deseo se cumplió en un espacio abierto, jugando fútbol. Ahí, nuestro gran equipo de voluntarios siempre le arman a los niños el ambiente preferido de ellos y el día del sueño de Máximo fue con la temática de fútbol. En ese contexto, le entregamos una Play y se la regalamos con los audífonos, el juego FIFA, etc.".

Directora ejecutiva de Make A Wish Chile, Bárbara Lewin

SUEÑOS CUMPLIDOS

Durante el año, esta Fundación cumple los sueños de entre 130 y 150 niños a nivel nacional.

Al respecto, Lewin expresó que es impresionante el efecto que esto cusa en los niños; "lo que nos pone más contentos es cuando cumplimos un deseo y después, por ejemplo, las enfermeras o psicóloga de los niños que atienden en los hospitales o casas de acogidas, o las mismas mamás o papá, nos envían un mensaje y nos cuentan lo contento que quedó el niño o la niña".

Asimismo, relató que los deseos son muy amplios, tanto como la cantidad de niños que padecen una enfermedad contemplada dentro de la lista de 70 patologías que Make A Wish considera al momento de cumplir ese sueño o deseo.

"Nos pueden pedir desde tener cosas, tener elementos electrónicos como PlayStation, Nintendos o computadores para hacer sus clases, para seguir estando en el colegio on line, porque hay muchos niños que son de regiones", expresó Lewin.

Al respecto, detalló que más del 60% de las postulaciones a deseos que les llegan son de niños de regiones que, la gran mayoría, llegan a Santiago a realizar sus tratamientos, debiendo pasar muchas semanas, o incluso meses, alejados de sus amigos y de su familia.

¿De qué forma ayuda Make A Wish al tratamiento de estos pequeños? Es muy simple; "al darle esta alegría y generar toda esta emoción y excitación en los niños por su deseo, se van liberando neurotransmisores de la felicidad, lo que todos conocemos por endorfinas, la dopamina y oxitocina y todo eso ayuda y contribuye a la mejora en la salud de los niños y en sus tratamientos", relató Lewin.

En el fondo, el deseo cumplido les permite sobrellevar de mejor forma las quimioterapias y sus tratamientos "y hay estudios clínicos que lo avalan. Esa también es nuestra contribución a través de los deseos", expresó Bárbara.

CAMPAÑA

Estiman que cerca de dos mil 500 niños, niñas y adolescentes enferman cada año con alguna patología de alto riesgo y la realidad es que -con los recursos actuales- Make A Wish Chile logra cumplir solo el 5% de los sueños de los niños, niñas y adolescentes que se enferman con alguna de esas enfermedades.

De ahí la importancia de esta campaña, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de agosto y que no busca más que poder cumplir el sueño de muchos más niños, niñas y adolescentes, ya que saben que un deseo cumplido puede marcar una diferencia enorme en la vida de quienes se benefician con esta Fundación.

Asimismo, participar en esta colecta es una forma concreta de ofrecer a estos niños la alegría que se merecen.

Sin importar el monto de la donación, la Fundación busca construir una cadena de deseos que permita, por un año más, seguir haciendo realidad los deseos de los niños y niñas en Chile que necesitan fuerza para sanar de enfermedades complejas.

Quienes deseen sumarse a esta iniciativa y quieran hacer sus donaciones, pueden ingresar al sitio web https://colectamakeawish.donando.cl

De igual forma, la Fundación Make A Wish se encuentra buscando voluntarios que ayuden a impulsar la iniciativa de reunir fondos para continuar cumpliendo el sueño de muchos niños que así lo requieren. Para ello, deben registrarse en el link https://colectamakeawish.donando.cl/voluntarios y podrán recaudar aportes de sus contactos en sus propias alcancías virtuales.




matomo