Salud

Referentes de salud mental se instruyen sobre la actualización en la norma de hospitalización voluntaria

La nueva norma incorpora control de legalidad por el Tribunal de Familia, que permite que pacientes psiquiátricos internados involuntariamente podrán contar con un abogado.

La capacitación una capacitación reunió a cerca de 150 referentes de salud mental., Seremi de Salud
La capacitación una capacitación reunió a cerca de 150 referentes de salud mental. / FUENTE: Seremi de Salud

Con el objetivo de informar sobre la actualización de la norma de hospitalización involuntaria administrativa y visibilizar el trabajo de la Autoridad Sanitaria en esta materia, se llevó a cabo una capacitación a cerca de 150 referentes de salud mental en la Universidad del Biobío.

"A través de este tipo de instancias demostramos nuestro compromiso con los Derechos Humanos de los pacientes que son internados involuntariamente en centros psiquiátricos, sin dejar de hacernos cargo del problema socio sanitario que puede generar sus patologías en la sociedad. La actualización de la norma es un paso al progreso en materia de salud mental acorde con los tiempos, que busca integrar a quienes han sido excluidos de nuestra sociedad y de nuestra historia".

Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra. 

La hospitalización involuntaria administrativa es un procedimiento que se ejecuta solo como última acción, luego de haber agotado todas las instancias de tratamiento ambulatorio en un establecimiento de salud (CESFAM, COSAM, Hospital) y cuando la vida o la salud de una persona o la de quienes la rodean está en peligro producto de un problema de salud mental.

La actualización de la ley 21.331 (circular N°6) dice que transcurridas 72 horas desde el inicio de la hospitalización psiquiátrica involuntaria, si se mantienen todas las condiciones y se estima necesaria su prolongación, la Seremi de Salud solicitará su revisión al Tribunal de Familia competente, el cual dispondrá de un plazo de tres días hábiles desde la presentación de la solicitud para resolver.

"Es necesario destacar que esta medida es provisoria para compensar una crisis, no una atención de urgencia. Lo importante es que las personas tomen contacto con el equipo médico del establecimiento donde su familiar o vecino está inscrito o el establecimiento de salud más cercano", enfatizó la principal Autoridad Sanitaria del Biobío.

Recordemos que este tipo de hospitalizaciones, se lleva a cabo cuando la persona es diagnosticada por un médico con algún problema mental y cuando su familia, vecinos y/o miembros de la comunidad llenan el formulario N°5 que puede ser solicitado en el establecimiento de salud al que pertenece o descargarlo en la página web www.seremidesaludbiobio.cl, para que posterior a ello la Autoridad Sanitaria pueda entregar la autorización para la hospitalización del paciente.

Las solicitudes de hospitalizaciones involuntarias han disminuido de manera gradual pasando de 316 requerimientos en 2021 a 276 en 2022 y 197 solicitudes el año pasado.

En la jornada participaron los 4 Servicios de Salud de la región, FONASA, profesionales de competencia directa del Tribunal de Familia, Carabineros de Chile, SAMU, representantes de COSAM, COSOC, representantes de Uniones Comunales de juntas vecinales de las 12 comunas de la provincia de Concepción, organizaciones asociadas a Salud Mental y estudiantes de psicología y trabajo social.




matomo