Salud

Copago Cero: Familias de Biobío han ahorrado más de $6 mil millones en prestaciones de salud

Más de 53 mil usuarios de Fonasa han sido beneficiados con este programa gubernamental, el cual busca alivianar los costos al acceder a una prestación médica.

La ceremonia se realizó en dependencias del Servicio de Salud Biobío., La Tribuna
La ceremonia se realizó en dependencias del Servicio de Salud Biobío. / FUENTE: La Tribuna

A dos años de la implementación del Copago Cero, el Servicio de Salud Biobío realizó una ceremonia en la que no sólo explicó a los usuarios en qué consiste el programa, sino que -además- destacó los resultados tras su puesta en marcha en septiembre de 2022.

Desde su ejecución, este programa ha beneficiado a más de 53.490 habitantes de la provincia de Biobío, lo que se traduce en un ahorro de más de seis mil 790 millones de pesos en gastos médicos para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), alivianando -de esta forma- los costos que muchas familias de la zona enfrentaban para acceder a servicios médicos.

"Estamos celebrando los dos años de la implementación de la política pública Copago Cero, que implica que todas las prestaciones dadas por la modalidad institucional de nuestros establecimientos de salud son absolutamente gratuitas para los usuarios Fonasa en cualquiera de sus tramos, y eso ha significado un impacto enorme en el bolsillo de nuestros usuarios".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

En este contexto, Alvial relató que cerca del 93% de los habitantes en la provincia de Biobío son usuarios de Fonasa y, por tanto, "dependen del sistema público y antes de esta protección financiera, la gente tenía que hacer un copago; es decir, pagar de su bolsillo y mientras más días y más recursos utilizará el sistema en la atención de ese paciente, más cara iba a ser esa atención".

En la actualidad, relató, eso es absolutamente gratuito y, de acuerdo a las cifras de Fonasa, "equivale a cerca de 6 mil millones de pesos que los usuarios de la provincia no están desembolsando en su proceso de atención de salud".

¿EN QUÉ CONSISTE EL COPAGO CERO?

Desde septiembre de 2022, los beneficiarios de Fonasa en los tramos C y D tienen gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (antes debían pagar un porcentaje del arancel).

De esta manera, más de 16 millones de personas que forman parte de Fonasa no pagan por las atenciones que reciben en Centros de Salud Familiar, hospital u otro recinto al que accedan en Modalidad de Atención Institucional; es decir, en la red pública.

¿Cómo funciona este programa? Si una persona es parte de Fonasa, todas las atenciones que recibe en el sistema público son gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezca.

Es decir, todos quienes sean beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tienen gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose -así- a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

Se trata de un beneficio que se activa automáticamente para todos quienes pertenecen a Fonasa, por lo que no deben realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

En la práctica, "solo hay que ser usuario de Fonasa y atenderse por la modalidad institucional. Cualquier persona que tiene una atención de UCI, de medicina quirúrgica dentro del hospital de Los Ángeles por la modalidad de atención institucional no tiene que pagar absolutamente nada, solo debe acreditar su condición de usuario Fonasa", explicó el director del Servicio de Salud Biobío.

De esta forma, el programa Copago Cero abarca "todas las prestaciones que nosotros tenemos en la cartera de las 40 y tantas especialidades que ofrecemos en el Complejo Asistencial y los Hospitales de la Familia y la Comunidad", explicó Alvial.

BENEFICIOS DEL COPAGO CERO

Enfermarse o padecer una, sea catastrófica o no, es un impacto enorme para las personas y sus familias.

En este contexto, el Copago Cero ha sido clave para reducir las brechas en el acceso a la atención médica, mejorando la calidad de vida de miles de personas en la provincia y en la región, tratándose de una política pública que busca fortalecer el sistema de salud, garantizando que todos los ciudadanos puedan acceder a una atención de calidad sin importar su situación económica.

"Exceptuando los nacimientos, la gente que llega a un servicio de salud lo hace con un impacto enorme porque su vida se ve afectada ante la posibilidad de morir o de verse dañada parcial o totalmente, de manera crónica o aguda. Detrás de eso hay sufrimiento y éste se acrecienta, además, cuando esto implica una deuda económica para la familia. Lo que hoy estamos haciendo es aliviar y generar la protección financiera que es el paso fundamental para una protección universal de salud para garantizar el derecho a la salud de las personas", expresó Alvial.

Para la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, puso énfasis en que la política pública de Copago Cero "viene a entregar seguridad en materia de salud. Como Gobierno, hablamos siempre de seguridad ciudadana, de seguridad económica y también en seguridad en salud".

Se estima que son más de 443 mil las prestaciones gratuitas que se han efectuado en la provincia de Biobío desde que se implementó el programa Copago Cero.

Al respecto, "hablamos de que hoy las personas no tienen que decidir entre ver sus salud o abastecer sus casas. Hoy estamos hablando de salar vidas", recalcó Purrán.

Finalmente, la delegada presidencial provincial de Biobío agradeció a todo el equipo del área de salud de la provincia, el cual ha permitido avanzar en políticas púbicas como lo es el Copago Cero.




matomo