Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Educan a dueñas de casa en torno a correcta manipulación de alimentos

por María José Villagran Barra

La iniciativa buscaba prevenir intoxicaciones y benefició a mujeres de las comunas de Quilaco y San Rosendo.

La iniciativa benefició a mujeres de San Rosendo y Quillaco. / Cedida

Profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud realizaron una capacitación sanitaria a dueñas de casa y manipuladoras de alimento en proceso de formalización.

A través del formato de conversatorio, denominado "Evitemos intoxicaciones alimentarias en el hogar", la iniciativa se desarrolló en las comunas de San Rosendo, en agosto, y Quilaco, en septiembre.

En la instancia de participación y educación comunitaria, las profesionales aprendieron sobre los distintos patógenos y contaminantes presentes en la preparación de alimentos, los errores más comunes al momento de manipular los alimentos, además de los distintos pasos a tener en cuenta para tener una alimentación más inocua.

Todo ello, a través de una exposición que contempló variados elementos gráficos y una dinámica de mucha retroalimentación con las y los alumnos.

"Como autoridad sanitaria, llevamos muchos años educando a quienes preparan alimentos a gran escala y de manera comercial, pero no se había desarrollado esta labor al interior de los hogares, donde se sabe que se registran casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que comúnmente se conoce como intoxicaciones alimentarias, que muchas veces pasan por cuadros agudos, pero hay patógenos que pueden causar cuadros graves especialmente en niños, embarazadas y personas mayores".

Delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal.

Los conversatorios se desarrollaron en el Hall Social de la Municipalidad de San Rosendo, además de la Casa de la Cultura de Quilaco.

En estas instancias participaron alrededor de 40 personas, quienes además de recibir su respectivo certificado, también recibieron de regalo una bolsa térmica y un cubre-parabrisas con mensaje relacionado a la prevención de las intoxicaciones alimentarias.

Esta iniciativa, que se desarrolló de manera inédita este año en las comunas de Quilaco y San Rosendo, espera ser replicada el próximo año en otras comunas de la provincia de Biobío.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto