Salud

Profesionales del Hospital "Dr. Víctor Ríos Ruiz" explican cómo mejorar la salud mental

Expertos abordaron este problema y entregaron recomendaciones para tener una buena calidad de vida, tanto en el ambiente personal, como laboral.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, freepik.es
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental / FUENTE: freepik.es

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud ha decidido subrayar el vínculo esencial que existe entre la salud mental y el ámbito laboral. Los lugares de trabajo seguros y saludables ayudan a proteger a las personas, mientras que las condiciones poco saludables, la estigmatización, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras condiciones de trabajo deficientes, son riesgos importantes que afectan la calidad de vida y en consecuencia, la participación y la productividad en el trabajo.

El tema fue abordado por la jefa de la Unidad de Psiquiatría Adulto del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", psicóloga Ana María Cofré, y el médico psiquiatra de la misma Unidad, doctor Diego Arellano.

En primera instancia Cofré explicó que "psiquiatría adulto ambulatorio es una unidad que consta de tres equipos que tienen profesionales como psicólogos, terapeuta ocupacional, médico psiquiatra, asistente social, administrativos, auxiliares de servicio. Y cada equipo tiene alrededor de 900 pacientes en total. En estos tres equipos tenemos como dos mil setecientos pacientes activos en tratamiento".

Por su parte, el doctor Arellano detalló cuál es el mecanismo de entrada de los pacientes a la Unidad. "En general, las vías de ingreso están determinadas por la atención primaria, se generan derivaciones a través de interconsultas. Pacientes que están hospitalizados en la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, en la Unidad de Corta Estadía, que son dados de alta, y que finalmente se derivan a la Unidad según criterios de ingreso".

"También está la vía del Servicio de Urgencia. Nosotros contamos con la posibilidad de hacer psiquiatría de urgencia durante las mañanas y un periodo de la tarde. Y esos pacientes también pueden ser derivados desde la atención de urgencia en caso de cumplir con los criterios hacia la unidad de psiquiatría y salud mental".

Médico psiquiatra del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", Doctor Diego Arellano.

La encargada de la unidad comentó el perfil de usuarios que reciben, y precisó que "tenemos pacientes con episodios depresivos graves, que nos llegan con alta frecuencia, intentos de suicidio, que es la principal contra referencia que nos llega desde la Urgencia. Cuando llegan a la unidad de psiquiatría, la idea es que sean pacientes que están más agudos, porque cuando alguien inicia con algún síntoma de salud mental en nuestra salud pública, la idea es que inicie un tratamiento en atención primaria".

"Si es que ese tratamiento no tiene efectos positivos o son casos GES, por ejemplo, como los trastornos de ánimo bipolar, como esquizofrenia o depresiones graves con síntomas psicóticos o de acción suicida activa, esos son perfiles de pacientes que nosotros ingresamos a nuestra unidad", añadió Cofré.

¿CÓMO MEJORAR LA SALUD MENTAL?

Uno de los objetivos que todo ser humano busca en la vida es tener una salud mental estable. Por lo mismo, el doctor Arellano profundizó indicando que "en un principio se entendía la salud en general como una construcción determinada por la presencia de una enfermedad. Y desde un tiempo a esta parte se cambia ese concepto, y se lleva hacia una esfera más positiva, hacia una visión en que salud mental no es la ausencia de una patología, sino que es la presencia de características que determinan que la persona tenga una salud adecuada".

"Mirado desde esa esfera, creo que la necesidad y los esfuerzos están determinados hacia ese camino, potenciar lugares de trabajo más saludables, tiempos en los cuales las personas puedan pasar más con sus familias, definir estructuras que permitan que las personas no se sobrecarguen en los lugares de trabajo, promocionar en los colegios, por ejemplo, darles espacios que sean libres de poder expresarse y no sufrir bullying. Todas esas cosas son elementos que van a determinar la presencia de una salud mental positiva", propuso el profesional.

En la misma línea, la psicóloga de la Unidad Psiquiatría Adulto, afirmó que "cuando hablamos de salud mental, estamos hablando de este concepto que es súper global, que no solamente tiene que ver con nuestras emociones, sino también tiene que ver con la calidad de vida que tenemos, con la calidad de interacciones, de las relaciones sociales, de la contención, de las redes de apoyo que una persona tenga".

"Estamos hablando de que cuando alguien tiene una buena salud mental, es que tiene más capacidades para enfrentar las situaciones difíciles de la vida, porque todos tenemos situaciones complejas. El tema es: ¿qué herramientas tenemos para enfrentar esas situaciones?", comentó Cofré.

La profesional reconoció que "un porcentaje importante de la población tiene ansiedad, y/o altas probabilidades de tener un episodio depresivo a lo largo de su vida. Y es que no son situaciones lejanas a lo que nos puedan pasar a cualquiera de nosotros. Vivimos en una sociedad que, con esta vida tan rápida que tenemos, no tenemos mucho tiempo para todas estas cosas, eso hace mucho más factible que aparezcan las patologías de salud mental".

Etiquetas:




matomo