Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto advierte sobre los riesgos del consumo excesivo de ibuprofeno y paracetamol

por María José Villagran Barra

Altas dosis de estos fármacos puede causar serios daños en la salud de las personas, pudiendo provocar incluso- daño hepático grave.

El especialista recalcó la importancia en cuanto a consumir las dosis recomendadas tanto de Ibuprofeno como paracetamol. / freepik.es

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son fármacos de uso común en Chile, especialmente para tratar el dolor leve a moderado, fiebre e inflamación (en el caso de ibuprofeno).

Mientras que el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) utilizado para reducir la inflamación, el dolor y la fiebre, el paracetamol es un analgésico y antipirético que alivia el dolor y baja la fiebre, pero no tiene propiedades antiinflamatorias.

"El ibuprofeno actúa bloqueando la producción de prostaglandinas, reduciendo así la inflamación, el dolor y la fiebre. El paracetamol actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central, regulando la temperatura corporal y bloqueando las señales de dolor, sin reducir la inflamación".

Gastroenterólogo de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Christian von Mühlenbrock.

Si bien, ambos fármacos pueden ayudar a disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre, el consumo excesivo de ambos puede causar serios daños en la salud de las personas.

En este contexto, "el consumo excesivo de ibuprofeno puede causar daño en el estómago, como úlceras o gastritis, daño a nivel de los riñones, entre otros. El paracetamol, en tanto, es más seguro pero en dosis altas puede provocar daño hepático grave que, en casos extremos, puede llevar a la insuficiencia hepática e incluso necesidad de trasplante", explicó el especialista.

CANTIDAD Y FRECUENCIA

Respecto a la cantidad y la frecuencia en cuanto al consumo de ambos remedios, el experto explicó que -en adultos- se considera excesivo más de 4 gr de paracetamol en 24 horas, por lo que -el ideal- es no superar los 3 gr al día.

En el caso del Ibuprofeno, lo ideal es no superar los 1.200 a 1.800 mg al día; es decir, 400 mg. a 600 mg cada 8 horas, y por no más de 3 a 5 días.

El uso prolongado o dosis superiores a las recomendadas, agregó el especialista, aumentan el riesgo de efectos adversos.

El ibuprofeno se utiliza para el dolor e inflamación, como en casos de artritis o lesiones musculares; el paracetamol, en tanto, se prefiere en casos donde el paciente registre fiebre o dolores sin inflamación.

En ambos casos, expresó el médico, lo ideal es ocuparlos en la dosis mínima efectiva por el menor tiempo posible.

¿CONSUMO EXCESIVO?

En caso de haber consumido de manera excesiva alguno de estos dos fármacos, una persona puede presentar signos como dolor abdominal, náuseas, vómitos, ictericia (color amarillo en la piel), fatiga o disminución en volumen de orina.

En caso de que una persona llegue a presentar sobredosis producto del consumo elevado de paracetamol, Von Mühlenbrock expresó que se debe acudir a un servicio de urgencia a la brevedad, idealmente alguno que cuente con un equipo de hepatología. En estos casos, añadió el profesional, se administra un medicamento llamado acetilcisteína para reducir el daño hepático.

"En casos de sobredosis de ibuprofeno, se puede administrar carbón activado si se detecta rápidamente y ofrecer tratamiento sintomático para proteger el estómago como antiácidos y los riñones con hidratación", explicó el gastroenterólogo.

En ambos casos, "el tratamiento varía pero puede incluir medicación de protección gástrico o soporte médico para el hígado y los riñones. Todo esto, indicado por un equipo de salud calificado", relató Von Mühlenbrock.

A fin de evitar el consumo excesivo de ambos medicamentos al momento de padecer alguna enfermedad o resfrío, el especialista relató que es esencial seguir las dosis recomendadas, alternar entre ibuprofeno y paracetamol solo bajo indicación médica, y evitar automedicarse por períodos prolongados.

"Ante síntomas persistentes o dolores intensos, es mejor consultar a un médico para recibir orientación sobre el tratamiento adecuado", finalizó el gastroenterólogo de Clínica Universidad de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto