Salud

Mujeres se reúnen en torno a jornada de autocuidado y prevención de cáncer de mama

La instancia apuntó a generar un espacio de apoyo para quienes viven y han sobrevivido a esta enfermedad.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama., Seremi de Salud Biobío
La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y, en este contexto, la Seremi de Salud del Biobío realizó una jornada dedicada al autocuidado y sensibilización, con el objetivo de generar un espacio de apoyo para quienes viven y han sobrevivido a esta enfermedad, así como para cuidadores y familiares que los acompañan en este proceso.

El Cáncer de Mama es una enfermedad que afecta a las células mamarias de los conductos o lobullilos y tienen la capacidad de multiplicarse sin control y propagarse por el cuerpo, causando la muerte en ocasiones. 

Teniendo en consideración este contexto, la Autoridad Sanitaria busca fortalecer el autocuidado y detección precoz en la ciudadanía, a través de miradas profesionales y académicas que permitan el acceso a información sobre prevección y factores de protección de la salud.  

"El cáncer de mama es una realidad que puede, en primer lugar, prevenirse; en segundo lugar, diagnosticarse de forma precoz; y en tercer lugar, tratarse de manera eficaz, lo que permite controlar esta patología y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, es importante la concienciación que estamos llevando a cabo en todos los grupos de mujeres, de todas las edades".

Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

La instancia educativa contó con cuatro presentaciones asociadas a la Prevención y Seguimiento del Cáncer de Mama, Alimentación y Nutrición, Rehabilitación Física y finalizó con un panel enfocado en compartir experiencias de personas sobrevivientes a esta enfermedad.

"Esta actividad es relevante para el contexto en el que nos encontramos, ya que esta enfermedad juega un rol fundamental en la sociedad, puesto que el Cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Chile. Por ello, la concientización debe realizarse durante todo el año, ya que muchas mujeres no toman conciencia de la importancia de la prevención y la detección a tiempo. Un diagnóstico precoz puede salvar una vida, como en mi caso y el de todas mis compañeras del club".

Vocera del Club de Remadoras Rosa de San Pedro de la Paz.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

El Cáncer de Mama es la neoplasia que afecta de manera más frecuente a mujeres en Chile. Durante 2022, se detectaron 5.640 nuevos casos en Chile, por eso es importante conocer algunos de los factores de riesgos como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y sedentarismo.

Los actores protectores, en tanto, dicen relación con sostener un estilo de vida saludable, mantener controles de salud al día y realizarse la mamografía cuando corresponda.

Cabe destacar que el cáncer de mama está contemplado dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), desde la sospecha diagnóstica.

Es decir, ante un resultado de mamografía BIRADS 4 O 5 y/o sospecha clínica de esta patología, se da comienzo a la garantía de oportunidad de sospecha para obtener una confirmación diagnóstica y etapificación, tratamiento y seguimiento.




matomo