Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias destacan el impacto que el programa de Cuidados Paliativos Universales ha tenido en sus vidas

por María José Villagran Barra

Hace poco más de un año que esta iniciativa comenzó a trabajar con usuarios del Cesfam Norte.

Este programa busca entregar una mejor calidad de vida a pacientes que poseen una enfermedad grave o terminal. / DCS Los Ángeles

A poco más de 1 año de su implementación, el trabajo del programa Cuidados Paliativos Universales (CPU), es reconocido y valorado positivamente por sus beneficiarios, tal cual lo testimoniaron usuarios del CESFAM Norte.

Este programa busca entregar una mejor calidad de vida a pacientes que poseen una enfermedad grave o terminal apoyando, también, a sus cuidadores.

Un equipo multiprofesional tiene la misión de realizar visitas domiciliarias periódicas a este grupo de pacientes y a sus familias, efectuando toma de exámenes, curaciones y administración de medicamentos a los enfermos, según sus necesidades. 

"El programa de cuidados paliativos tiene aproximadamente 1 año desde que empezó a funcionar en el CESFAM Norte, viene de la mano 21.375, que busca proteger y resguardar el derecho a la atención de salud que tienen todas estas personas que tienen alguna enfermedad terminal o grave. Actualmente nosotros contamos con un bajo control de 35 personas que, la principal prestación que nosotros realizamos como equipo, es la visita domiciliaria".

Enfermero del Cesfam Norte, Álvaro Bravo.

La psicóloga Thiare Urrutia añadió que el apoyo desde el ámbito de la salud mental es fundamental para, a través de una escucha activa, ayudar a aliviar la carga de los cuidadores, respondiendo a sus peticiones o aclarando sus dudas, acompañándolos en el demandante proceso que les toca afrontar. 

"Los cuidadores, en su mayoría, tienen una sobrecarga súper potente. Yo creo que falta visibilización en ese sentido, porque no es solamente el usuario que lamentablemente está enfermo, sino que también hay una familia, un cuidador detrás que deja en pausa su vida por brindarle todos los cuidados a las personas que lo necesitan", agregó Urrutia.

UN GRAN APOYO

Hace 6 años que a María Fresia Abarca (80) está bajo el cuidado de su hija Sandra González, quien requiere de una atención y apoyo permanente producto del Alzheimer que padece. Para Sandra, la labor y respaldo que le han prestado los profesionales ha sido de primer nivel y esencial para seguir adelante en su tarea. 

"Yo sé que hay otros abuelitos peor que la mamá, a lo mejor la mamá ya necesita menos visitas, pero siempre están pendientes ellos. Si yo necesito algo los llamo o tengo este problema, ‘mira, la mamá tiene esto, esto otro’, ellos siempre están pendientes: ‘ya señora Sandra, usted puede hacer esto o la vamos a ir visitar’".

También expresó su agradecimiento Silvia Luna, quien hasta septiembre pasado estuvo a cargo de su padre Hugo Luna, fallecido a los 94 años luego de varios años postrado producto de una serie de patologías que fueron mermando, paulatinamente, su autonomía y calidad de vida.   

"Ha sido invaluable, yo creo que sin ellos no habría podido salir adelante, porque vinieron en un momento en que yo estaba con una depresión tremenda, me sentía sola, no hallaba a quién recurrir y aparecieron ellos. Estoy muy agradecida, muy agradecida de ellos, hay cosas que no se pagan ni con todo el oro del mundo".

El programa Cuidados Paliativos Universales (CPU), que comenzó su funcionamiento en 2023 en la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles, está presente en los 7 CESFAM de nuestra comuna atendiendo, actualmente, a unas 250 familias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto