Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Primera Jornada Oncológica en Biobío: especialistas abordan la actualización en el tratamiento del cáncer

por María José Villagran Barra

Cerca de cuatro mil pacientes con cáncer en la provincia de Biobío están en seguimiento por parte de profesionales del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

La jornada congregó a diversos especialistas para abordar temas relacionados al cáncer. / La Tribuna

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, seis mujeres mueren a diario por cáncer de mama en Chile.

La cifra resulta alarmante si se considera que es una patología que puede ser diagnosticada de manera temprana a través de una mamografía y que detectándola a tiempo tiene una sobrevida bastante alto.

El médico oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. Felipe Reyes, relató que "el cáncer de mamas a nivel nacional se da en un grupo importante de mujeres. Es la primera causa de cáncer en mujeres y, más o menos, se da en un poco más de 30 por cada 100 mil habitantes y también genera la muerte en 10 de cada 100 mil habitantes".

Asimismo, detalló que es la segunda causa más frecuente de cáncer en la población chilena después del cáncer de próstata.

"Actualmente, sabemos que la detección precoz del cáncer, incluso, puede curar a más de un 90% de los pacientes y eso es algo con lo que estamos al debe en nuestro país".

Médico oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. Felipe Reyes.

En este contexto, Reyes detalló que una de las herramientas que existen en la actualidad para detectar esta patología son los screening; se trata de "exámenes que pueden realizarse fácilmente, sin dañar mucho al paciente y que, en general, nos permiten detecciones precoces de distintos cánceres como el de mamas, cervicouterino y de próstatas".

De igual forma, agregó que existen distintos tipos de técnicas que pueden ser utilizadas para detectar este tipo de enfermedades.

En el caso del cáncer de mamas, "la mamografía es el examen que se ha definido que disminuye la mortalidad de nuestros pacientes y que, poco a poco, ha ido cambiando la edad de solicitud a ese examen y eso es muy importante", explicó el médico oncólogo.

Esto, porque -hasta hace un tiempo- se instaba a las pacientes a tomarse este examen a partir de los 50 años. Sin embargo, "sabemos que el cáncer de mamas está apareciendo 10 años antes en las mujeres; por lo tanto, hoy en día, se está recomendado hacerse una mamografía y ecografía, si es necesario, a contar de los 45 años. Incluso, en nuestro grupo, por los datos que tenemos, están recomendándolo a partir de los 40.

De igual forma, el profesional de la salud explicó que con los nuevos reglamentos que existen para la solicitud de una mamografía, hoy cualquier mujer puede acercarse a una institución para realizarse el examen, incluso, sin la necesidad de contar con una orden médica. Asimismo, recalcó que este examen debiese hacerse -al menos- una vez al año.

CÁNCER DE MAMAS EN MUJERES JÓVENES

El médico oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. Felipe Reyes, explicó que no está del todo muy claro el por qué las mujeres están siendo diagnosticadas más precozmente con cáncer de mamas.

"Pueden haber factores genéticos -sin duda- que pudieran estar afectando y produciendo estos cáncer antes pero también hay sospechas de que algunos factores ambientales podrían estar afectando y adelantando la presentación pero lamentablemente no se tiene mucha claridad al respecto", añadió.

Dentro de los factores ambientales podría estar el smog y el tabaquismo, por ejemplo. Asimismo, otros factores que podrían incidir en el cáncer de mamas, y que no necesariamente son ambientales, son la obesidad, el sobrepeso, factores hormonales y el uso de terapias de reemplazo hormonal, entre otros.

En general, "es importante que todos -no solamente mujeres sino que también los hombres- nos preocupemos de hacernos nuestros exámenes preventivos, no solamente buscando cáncer sino que también evitando otras enfermedades crónicas que también podrían echar a perder nuestra vejez", detalló el médico especialista.

JORNADA ONCOLÓGICA

La entrevista al médico oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. Felipe Reyes, se enmarcó en la I Jornada Oncológica liderada por el Centro de Responsabilidad del Cáncer realizada en la provincia de Biobío y la X organizada a nivel nacional.

La iniciativa se desarrolló en dependencias del Club de la Unión de la ciudad de Los Ángeles y participaron especialistas del Hospital de la FACH, de la Fundación Arturo López Pérez, de la Clínica Alemana y de la Universidad Católica, entre otras.

"Trajimos oncólogos, broncopulmonares, paliativistas, para que vengan a reforzar y a entregar conocimientos actualizados, que eso es súper importante en medicina y en nuestra propia comunidad".

 Médico oncóloga del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles y presidenta de la Corporación Oncológica del Biobío, Carla Zurita.

El objetivo fue actualizar los conocimientos respecto al tratamiento del cáncer y estuvo orientada a funcionarios de la salud que trabajan tanto en Centros de Salud Familiar, Servicios de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) y hospitales de la zona, entre otros.Se trató de una instancia muy importante, ya que "no siempre tienen la posibilidad de poder ir a congresos afuera, de poder viajar a Santiago; entonces, la idea es poder traer a expositores que tengan alta calidad y que puedan venir a nuestra comuna para poder hacer estas jornadas de actualización de conocimientos, básicamente", detalló Zurita.Asimismo, la especialista no sólo destacó el actualizar los conocimientos en medicina, sino que también brindó la posibilidad de establecer alianzas que permitan conversar con diferentes equipos, transformándose en una instancia enriquecedora respecto al trabajo con pacientes oncológicos.

SITUACIÓN EN BIOBÍO

En la actualidad, alrededor de cuatro mil pacientes con cáncer de la provincia de Biobío están en seguimiento por parte de profesionales del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" y mil 500 pacientes activos están recibiendo quimioterapia por parte del Hospital Base de la capital provincial de Biobío.

El objetivo fue actualizar los conocimientos respecto al tratamiento del cáncer y estuvo orientada a funcionarios de la salud que trabajan tanto en Centros de Salud Familiar, Servicios de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) y hospitales de la zona, entre otros.

Se trató de una instancia muy importante, ya que "no siempre tienen la posibilidad de poder ir a congresos afuera, de poder viajar a Santiago; entonces, la idea es poder traer a expositores que tengan alta calidad y que puedan venir a nuestra comuna para poder hacer estas jornadas de actualización de conocimientos, básicamente", detalló Zurita.

Asimismo, la especialista no sólo destacó el actualizar los conocimientos en medicina, sino que también brindó la posibilidad de establecer alianzas que permitan conversar con diferentes equipos, transformándose en una instancia enriquecedora respecto al trabajo con pacientes oncológicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto