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La Tribuna

Como positiva evalúan la implementación de nuevo modelo de eficiencia hospitalaria en Complejo Asistencial de Los Ángeles

por María José Villagran Barra

Iniciativa comenzó a implementarse hace 10 días en el Hospital Base de la capital provincial de Biobío.

Reunión de equipos clínicos para llevar a cabo esta estrategia. / Servicio de Salud Biobio

Con óptimos resultados se ha desarrollado la estrategia para mejorar la eficiencia hospitalaria, que hace 10 días comenzó a implementar  el Complejo Asistencial de Los Ángeles tras la visita de profesionales de la Red de Urgencia de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud.

Durante la mañana de este jueves, el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Juan Carlos González, junto al jefe de Atención Primaria y Coordinadora de Urgencia del Servicio de Salud Biobío, participó de la reunión diaria que mantienen los equipos clínicos para llevar a cabo esta estrategia.

En este sentido, el directivo del Complejo Asistencial de Los Ángeles manifestó que

"Hoy (jueves) en la mañana, como todas las mañanas desde el 23 de octubre estamos implementando un modelo que tiene que ver con mejorar los flujos de atención desde los pacientes que son atendidos en las unidades de emergencia a los servicios clínicos, de manera tal que los tiempos se puedan optimizar". 

Director del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, Juan Carlos González.

Asimismo añadió que "producto de esto se provocan dos efectos tremendamente positivos, uno que el paciente obtiene en momentos adecuados una atención en los servicios clínicos en la atención cerrada y también se disminuyen las cargas de trabajo del personal de la Unidad de Emergencia, de manera que esa unidad pueda tener flujos razonables y no estén sobre exigidos".

El recinto angelino es uno de los veinte hospitales que a nivel nacional están implementando este modelo de gestión clínica y eficiencia hospitalaria que busca desarrollar  un modelo de gestión para mejorar los procesos internos del hospital y, a través de esto, disminuir los pacientes que esperan cama dentro de la Unidad de Emergencia.

Éste es un trabajo interno que involucra muchos funcionarios, así lo señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Pacientes, Juan Patricio Álvarez. A ello, agregó que "lo que hemos hecho como establecimiento, es revisar los procesos y flujos de los pacientes que ingresan desde las unidades de emergencia, pero trabajando con la atención cerrada, tratando de inyectar una mayor modificación en los procesos que ya teníamos existentes, acelerando aquellas estrategias que nos permiten ambulatorizar pacientes que tengan alguna necesidad de hospitalización".

Desde el Servicio de Salud Biobío, la Coordinadora de la Red de Urgencia, Dra. Mauriluz Atencio, señaló que la implementación de esta estrategia no se detiene, que este modelo requiere de reuniones clínicas que se llevan a cabo todos los días a la misma hora, con las principales jefaturas médicas, de enfermería y de matonería del establecimiento hospitalario.  En relación a este fin de semana largo, la facultativa señaló que "se mantienen lo que son las reuniones todos los días, incluyendo fines de semana y feriados con el acompañamiento del Servicio de Salud y directivos del Complejo Asistencial con respecto a seguir implementando de manera progresiva y efectiva la estrategia, promoviendo una mejora continua en la atención y la optimización de recursos."

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