Salud

Colegio Médico de Los Ángeles alerta sobre déficit presupuestario y solicita financiamiento para hospitales

Ello, a fin de evitar demoras en cirugías y atenciones y que aumente la ya extensa lista de espera particularmente en el Hospital Base de Los Ángeles.

Hospital Base de Los Ángeles, La Tribuna
Hospital Base de Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

En medio de la discusión presupuestaria para el 2025 en materia de salud, el Colegio Médico de Los Ángeles llamó a inyectar recursos de manera urgente, antes de fin de año, con tal de no interrumpir o racionar la atención en hospitales.

"Los Servicios de Salud y Hospitales de nuestro país atraviesan una severa crisis presupuestaria. La estrechez presupuestaria queda en evidencia. El Subsecretario de Redes envía Ordinario llamando a la austeridad, con fecha 30 de septiembre de 2024, y la propia Ministra de Salud ha reconocido que no alcanzan los recursos para llegar a fin de año".

Comunicado Colegio Médico de Los Ángeles.

Asimismo, el texto en cuestión sostiene -además- que el hospital de Los Ángeles ha visto disminuida sus cirugías y el presupuesto de insumos, "lo cual redundará en un aumento de nuestra ya extensa lista de espera".

"Históricamente vemos que hacienda plantea que Salud necesita mejorar la gestión; por lo que se dan menos recursos de los que se solicitan y se entregan en cuotas. Esa forma de financiar es ineficiente en el contexto actual: con la complejidad de los pacientes y de las camas; el encarecimiento de los insumos, el aumento del sueldo mínimo, todo esto impacta en el gasto en salud", añade el gremio.

De igual forma, exhortaron al Ejecutivo a que instruya al Ministerio de Hacienda a transparentar los recursos necesarios a fin de entregar las atenciones en salud que la población requiere de aquí a diciembre, "sin tener que lamentar fallecidos por falta de atención".

Solicitan, también, que la Ley de Presupuesto 2025 reconozca ese déficit estructural y lo resuelva.

"La austeridad, contención y eficiencia en el gasto que pide la autoridad no pueden traducirse en postergar las urgencias y arriesgar la salud de nuestra población. Los equipos de salud no pueden hacerse responsables de las consecuencias de la falta de financiamiento", sostiene el Colegio Médico.




matomo