Salud

Mamá de adolescente que quedó con secuelas por la vacuna del covid-19 exige justicia para su hija

En estos momentos, Javiera Rodríguez se encuentra recibiendo terapia paliativa en el Hospital Calvo Mackenna, en la región Metropolitana.

Javiera Rodríguez., Cedida
Javiera Rodríguez. / FUENTE: Cedida

Javiera Rodríguez se colocó la primera dosis de Sinovac en el año 2021, cuando tenía 12 años. Como la mayoría de las personas, tuvo fiebre y un leve dolor.

25 días después, se vacunó con la segunda dosis de Sinovac pero 48 horas, estaba internada en la UTI del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles con una parálisis flácida y luego de que le realizaran una punción lumbar, le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré.

Éste es parte del relato que su madre, Carmen Pacheco, contó en 2023 a Diario La Tribuna. Desde entonces, el camino se ha transformado en una lucha constante por mejorar la calidad de vida de Javiera.

"Después de permanecer alrededor de un mes en el hospital de Los Ángeles, nos dirigimos a la Clínica Alemana, donde fuimos recibidos por el doctor Ricardo Erazo; este médico empezó a hacer los exámenes, un panel que se fue a Estados Unidos por el Hospital Clínico de la Católica y Clínica Dávila, donde llegaron los resultados y el panel de anticuerpos arrojó que ella iba a recibir una variante que se llama accionar motora pura adquirida por la vacuna Sinovac y el panel genético sale sin alteraciones genéticas y de ahí empezó nuestro calvario".

Mamá de Javiera Rodríguez, Carmen Pacheco

Asimismo, Javiera fue diagnosticada con una polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, todo esto de la mano con un deterioro progresivo de su salud que coincidió con la administración de la vacuna Sinovac, durante las campañas de inmunización impulsadas por el Ministerio de Salud en 2021.

A la fecha, la adolescente ha estado hospitalizada en múltiples ocasiones y, ahora último, estuvo entubada con riesgo vital.

"La sacaron de una gravedad tremenda. Estuvo nueve días entubada; después pasó a ventilación no invasiva para luego ser trasladada a aislamiento. Ya el 30 de octubre de este año salió de alta para luego ir de nuevo a otra hospitalización que es el día 7 de noviembre", relató Pacheco.

En esta oportunidad, es para recibir un medicamento enviado desde Barcelona, el cual debe ser administrado cada 15 días; sin embargo, relató la madre de Javiera, esta primera hospitalización será para saber la administración de este medicamento será quincenal, mensual o cada seis meses.

Pese a todos los tratamientos y medicamentos que ha recibido, la salud de Javiera continúa siendo grave y permanece con parálisis, siendo poca la mejoría presentada durante estos tres años.

"Su médico de cabecera en el Hospital Calvo Mackenna, que afortunadamente es el mismo de Clínica Alemana, nos dijo que Javiera está con una enfermedad similar al cáncer en su última etapa; sin embargo, ésta es una patología autoinmune y degenerativa", relató Carmen.

Asimismo, detalló que -como es una enfermedad autoinmune- los medicamentos que recibe los va rechazando con el tiempo; "puede durar dos o tres meses y después su cuerpo lo va rechazando, por lo que hay que intentar con otros exámenes y medicamentos".

Uno de los sueños de Javiera era ser Carabinero y en noviembre del año pasado, fue homenajeada por personal de la Primera Comisaría de Los Ángeles y, hoy, es embajadora de la Teletón.

NUEVO TRATAMIENTO

Por lo pronto, Javiera debe hacerse un nuevo examen que es necesario enviar a Barcelona, cuyo costo bordea los 60 millones de pesos.

"¿Qué pasa? Que no tengo ese dinero para mandar a hacer este examen y yo lo que estoy pidiendo es que la Javiera tenga justicia, que alguien se haga cargo", detalló su madre.

Carmen relató que, en 2022, fue recibida -por intermedio de un diputado- por la ministra de Salud, quien "recibió la ficha clínica de Javiera, donde todo lo que estoy hablando, está certificado y donde ella misma lo reportó como un caso único y donde se me dio apoyo u se me brindó un asesor del ministerio de Salud, donde me dieron un correo, pero tampoco se me ha respondido. Necesito justica para Javiera; necesito hablar de este tema", explicó Pacheco.

Por lo pronto, Javiera recibirá un medicamento llamado rituximab, tratamiento que debe ser administrado en cama UTI.

Se trata de un procedimiento paliativo "mientras se hace la investigación porque desde que se diagnosticó con la variante, Javiera ha estado en experimento", relató su madre.

A ello, agregó que "necesito justicia para mi hija, necesito que se hablen de estos temas, de lo que está sucediendo con las vacunas en los niños. Mi hija fue afectada por la vacuna, ya está reportado que fue por la vacuna Sinovac".

Carmen Pacheco contó que han debido cubrir todos los gastos médicos por su cuenta y aseguró que, ministerialmente, no se han hecho cargo de los costos asociados a hospitalizaciones, medicamentos y exámenes.

"Necesitamos costear este ensayo clínico que se va a Barcelona; necesitamos, también, mucho apoyo monetario porque Javiera está necesitando pañales, alimentación y viajes a Santiago", puntualizó su madre.

Para recaudar dinero que les permita solventar el costoso examen que debe ser enviado a Barcelona, han creado una cuenta (a nombre del padre de Javiera), para que quienes deseen ayudar en este proceso puedan transferir un aporte monetario.

DATOS

Los datos de la cuenta son:

Ronald Rodríguez

Rut: 15.207.370-4

Banco Falabella

Cuenta Corriente 1-818-003265-2




matomo